Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) más del 65% de los puestos laborales en Perú requerirán habilidades tecnológicas hacia 2030.
La Inteligencia Artificial desde su llegada ha transformado distintos aspectos de la vida y uno de ellos el mercado laboral, donde incluso ya se ubica como un requisito de contratación el hecho de tener conocimientos en dicha tecnología. Justamente, el informe Future of Jobs 2025, publicado en enero por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), indica que El 77% de empresa a nivel mundial espera que las habilidades y capacidades de sus trabajadores, en esta materia, se potencien entre 2025 y 2030.
Además, acorde con el informe del WEF, cerca del 70% de las compañías planea contratar nuevos trabajadores con habilidades en IA. Pero no solo las grandes empresas adoptan esta tecnología. Las startups también están apostando por ellas, logrando gracias a ello un aumento del 37% de productividad. Para los negocios nacientes optimizar recursos con herramientas como ChatGPT, Gemini y Claude, permite abocar esfuerzos a otras tareas.
Por otro lado, según el estudio «Índice de Tendencias del Trabajo 2024», de Microsoft Corp. y LinkedIn, el uso de IA repercute de forma notable en la forma en que las personas trabajan, lideran y contratan en todo el mundo. Lejos de ubicarse como prioridad solo en profesiones tecnológicas, la IA generativa es aplicable a funciones como la automatización de reportes empresariales, análisis financieros o de desempeño. En el desafío de capitalizar el recurso, la educación digital es una oportunidad.
Cabe resaltar, existe una idea respecto a la implementación de IA solo para la automatización de procesos. Sin embargo, aunque son una gran alternativa para el desarrollo de tareas repetitivas, también son capaces de simplificar la ejecución de negocios. Desde la contabilidad y finanzas, hasta el marketing o la gestión del capital humano.
De hecho, de acuerdo al estudio “IA en el trabajo” elaborado por Bumeran, en Perú el 57% de las personas trabajadoras utiliza inteligencia artificial en sus tareas diarias. Asimismo, en la misma investigación se señala que, en cuanto a la frecuencia con la que los talentos utilizan la IA en el trabajo, el 36% afirma usarla casi todos los días, el 25% diariamente y el 21% una vez por semana. Además, el 15% indica que la usa todo el tiempo, mientras que solo un 3% la emplea una vez al mes.
No hay duda, de que conocer sobre IA o herramientas digitales ya no es una opción sino un requisito indispensable tanto para empleadores como empleados, por un lado para automatizar procesos y mejorar el rendimiento como para poder adentrarse en el mercado laboral y tener mejores oportunidades respectivamente.
En este contexto, partiendo de las necesidades del mercado, Campus Romero ofrece alternativas de aprendizaje presentando una serie de cursos destinados al uso de IA en el trabajo. Algunos son: Diseño de Chatbots Personalizados con IA Generativa, Cálculo de Indicadores Financieros para Startups con IA Generativa, Cómo Crear Contenidos Virales con IA, entre otros.
Cabe destacar que, más allá de la oferta elearning que propone la plataforma, Campus Romero también llevará estos proyectos al mundo presencial, atendiendo necesidades específicas de negocio para las empresas.