En respuesta a la convocatoria realizada por CONCYTEC, la institución brinda sus laboratorios y expertos para realizar las pruebas de detección del virus.
Contribuyendo a los esfuerzos de múltiples empresas y el mismo gobierno peruano, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en respuesta a la convocatoria generada por CONCYTEC, ha puesto ha disposición del Instituto Nacional de Salud (INS), su laboratorios y expertos en el tema de la bioingeniería para acelerar las pruebas de pacientes se sospeche porten el Covid-19.
En este sentido y debido a su amplia experiencia en biología molecular, el dr. Julio Valdivia, director del Centro de Investigación en Bioingeniería y de la carrera del mismo nombre, junto a la dra. Mónica Santa María, directora de la Dirección de Investigación, formarán parte del equipo de profesionales expertos que apoyarían al INS en la realización de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR), enzima con la que se detecta el coronavirus.
LEE TAMBIÉN: El marketing con valores y su gran despunte en medio de la crisis
«Somos conscientes de la situación generada a causa del Covid-19, y de las implicaciones que un avance de este virus puede tener. Por ello, en línea con nuestra visión de emplear a la tecnología en favor del bienestar social, estamos poniendo a disposición nuestro personal e infraestructura, esperando contribuir a una detección oportuna de los nuevos casos que puedan surgir», afirmó Mónica Santa María.
Cabe mencionar que tras la convocatoria de CONCYTEC, tanto UTEC como otras universidades que han decidido participar al considerar contar con los recursos requeridos, serán inspeccionadas por personal del INS para así validar que sus instalaciones se encuentren aptas para llevar a cabo un proceso tan delicado como es la detección del Covid-19.
El director de la carrera de Bioingeniería en UTEC, Julio Valdivia, instó a las instituciones a sumarse a la causa. «Es un momentos para estar todos unidos y creo que, independientemente de las instituciones, tenemos que estar juntos en esto».