De esa manera, los usuarios podrán comprobar fácilmente que los yapeos que les realizan son auténticos, ya que estos deberán contar con una cifra de tres dígitos visible para ambas partes.
Las estafas por medio de yapes falsos ocurren con frecuencia y existen distintas modalidades. Desde una captura de pantalla adulterada para sorprender a comerciantes honestos hasta las más sofisticadas que simulan transferir desde un aplicativo parecido para facilitar el engaño.
Por ello, Yape ha actualizado su diseño de confirmación de pago y lanza un nuevo código de seguridad. De esa manera, los usuarios podrán comprobar fácilmente que los yapeos que les realizan son auténticos, ya que estos deberán contar con una cifra de tres números visible para ambas partes.
Por ejemplo, cuando un usuario realice un yapeo a otro, ahora se generará un código de seguridad de tres dígitos. Este aparecerá en la pantalla de confirmación de pago del remitente, así como en el detalle del movimiento para el destinatario.


¿Cómo detectar un yapeo falso?
El código de seguridad de quien yapea el dinero debe coincidir con el del que recibe el monto. Esto previene a los clientes de ser sorprendidos con transacciones falsas de delincuentes al acecho. Cabe resaltar que este código de seguridad solo está disponible para los yapeos entre personas naturales y que sean realizados desde Yape hacia otro número también afiliado a la app.
Sin perjuicio de ello, Miguel Ibañez, Product Owner de Yape, recomienda que los yaperos siempre revisen sus yapeos en la misma aplicación y no dejarse llevar por pantallazos. Asimismo, compartió otras maneras para comprobar la veracidad de los yapeos:
- Revisar si aparece el yapeo en la pantalla de “Movimientos” de la app, ya que los yapeos llegan de inmediato.
- Activar las notificaciones de Yape en el celular para estar atento a cada movimiento. Si el sonido está activado y el teléfono resulta compatible con esta herramienta, al recibir un yapeo sonará “Yape”.
- Usar la opción de “Mostrar saldo” en la app para verificar si el saldo de la cuenta aumentó.