Jarabe de Palo. La canción que alguna vez escuchamos en un bar, bus o radio, se dio a conocer por un spot publicitario de una marca de cigarrillos.
“…Por un beso de la flaca daría lo que fuera, por un beso de ella, aunque sólo uno fuera…”, en algún momento la hemos escuchado en un bar, bus o la radio. Este coro de la popular canción de Jarabe de Palo se dio a conocer por un spot publicitario de una marca de cigarrillos.
Corría el año 1996 y el grupo español Jarabe de Palo era una banda totalmente desconocida hasta aquel entonces. El vocalista Pau Donés, desesperado ante la ausencia de personas en las tocadas del grupo, comenzó a preocuparse.
Uno de sus productores, también amigo, le invitó a que lo acompañe a Cuba para vacacionar y grabar unas tomas del paisaje caribeño que pueda servir, quizás, para un próximo clip. Donés aceptó.
LEE TAMBIÉN: ¿Apple se quedó sin dinero?
Ya en Cuba, el líder de Jarabe de Palo un poco desconcertado y ajetreado por el viaje y la temperatura decidió descansar en el hospedaje. Su amigo de viaje, estuvo de acuerdo y agregó: “De noche nos vamos a la discoteca 1830”; Donés inclinó la cabeza hacia su derecha, como señal de veremos.
Dentro del antro cubano, los amigos conversaron bebiendo varias copas de Cuba Libre y Mojito. A lo lejos apareció una bellísima mujer con un vestido rojo que marcó la mirada de todos. Este viaje a tierras caribeña tenía como motivo grabar algunas tomas para el primer vídeo de la banda. Aquella chica despampanante era la elegida.
Sin negativa alguna, ella aceptó. La agrupación no pasaba por un buen momento, tuvieron que compartir las habitaciones. El vocalista y la modelo de nombre, Alsoris lo hicieron.
Mientras que Pau componía una canción, ella lo observaba sigilosamente. Él tachaba línea por línea cada vez que redactaba, ante ello, la mujer se acercó, el compositor la miró y fue quien dio el primer paso hasta el amanecer.
Pau le compuso una canción a la muchacha, después se la presentó al productor.

Se comenta que luego de leer, su amigo productor le mandó un fax a uno de los directivos de la marca de cigarros Ducados, porque estos buscaban varias canciones que expresaran el carácter latino para que estos se asocien la marca a sus cigarrillos. Ambos acordaron dialogar a la llegada a España.
Como última chance se grabó el disco, que en los 5 primeros meses no vendió nada. El portavoz de la banda, ya con el demo grabado, se fue a reunir con el directo de Ducados, quien oyó todo el material.
Cuando estaba a punto de cerrar la cháchara, se puso de pie y expresó: “La quiero, quiero esta”. El mánager respondió: “Esa no tiene videoclip y no será promocionada tanto”. “Joder que la quiero”, reiteró uno de los CEOs.
La marca emitió el spot publicitario de los cigarros acompañado de la canción La Flaca en el verano del 1997. Fue un éxito total la melodía, se convirtió en el hit de la temporada. Los españoles llamaban a las emisoras locales para pedir el ‘track’. El álbum del mismo nombre vendió más 600 000 copias en menos de 1 año. Pau Dónes y la modelo nunca más se volvieron a ver. Ella tiene un hijo y declaró ser lesbiana. Él está en proceso de superar el cáncer.
SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/ Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: