Lee el artículo de Rocío Arbulú, directora e estrategias de Dench Consulting, sobre la importancia de la diversidad generacional en las empresas.
Nos olvidamos a veces que la fuerza laborar no está compuesta solo de Millenials y ”Generación X”: todavía en muchas empresas están presentes los BabyBoomers, aquellos nacidos entre 1944 y 1965. Cuando asesoro organizaciones en temas de Cultura, busco siempre poner en valor aquellos aprendizajes, ritos y tradiciones que guardan celosamente los que más tiempo tienen en ellas.
Siempre he pensado que tenemos mucho que aprender de los colaboradores más experimentados, por sus experiencias vividas, por ese aguante que demuestran y porque vivieron un mundo mucho más complejo e incierto.
Para ahondar en este tema, considerando la coyuntura actual del Coronavirus, tuve una charla sencilla y sincera con el BabyBoomer de la fuerza laboral peruana que yo más admiro: mi papá, que tiene 75 años y sigue trabajando como el primer día. Siempre lo he visto activo, con ganas de aprender cosas nuevas y con una fortaleza increible, aun en momentos dificiles como los que pasamos durante la recesión de los 80. Aquí les dejo algunas reflexiones de esa conversación.
¿Cuál es tu mayor preocupación en esta cuarentena?
Me preocupa sobretodo la cantidad de personas que perderán sus empleos. Pienso en aquellas a quienes les costará mucho levantarse, por carecer del ánimo o la actitud de NO darse por vencidos. Tenemos muchos conocimientos tecnológicos, pero pocos conocimientos sobre nosotros mismos.
¿Cómo logró tu generación ponerse de pie ante el terrorismo o la inflación , cuando no sabías que pasaría mañana?
Simplemente teníamos que vivir y salir adelante. Tuvimos el shock económico y no había cómo protestar, ya estaba hecho. Nos quedaba luchar y buscar la salida. En mi caso, tuve en esa época una gran responsabilidad en la Asociación de Padres de Familia del colegio de mis hijas. Conversando con muchos padres que pasaban por una mala situación económica, pude observar que tan sólo con escucharlos y ofrecerles apoyo, estábamos dando un mensaje de aliento. Es curioso que al final, la gran mayoría de ellos no solicitaron nada, pero sabían que podían acudir en busca de una ayuda que no se les negaría.
¿Cómo quisieras que se comuniquen contigo los jefes de tu empresa en este momento?
Es muy motivador recibir un correo de tu empresa, que puede ser hasta muy breve, con tan sólo un ¿cómo estás?, ten fe, estamos contigo, estamos juntos para vencer las adversidades, etc. Teniendo en cuenta que estas frases no quitan nuestra responsabilidad hacia la labor que se realiza, sirven sin lugar a dudas como la fuerza que necesitamos para salir adelante.
¿Qué crees que puedes aprender de los Millenials en este tiempo?
A tomar las cosas como vienen, a vivir más intensamente la vida como lo hacen ellos. Debemos ser más simples y no tan ”programados”. Eso sí, volvernos más tecnológicos sin perder nuestra esencia.
¿Qué podemos aprender los más jóvenes de tu generación?
Que el mundo no sólo es aprendizaje tecnológico. Que es importante cultivarnos como personas, crecer en conocimiento de nosotros mismos. Somos el eje de nuestra vida, no lo es el hardware, ni el programa o la app. Desarrollemos nuestras capacidades personales. Hay una palabra, RESILIENCIA, que es la capacidad de adaptarnos a las cosas negativas, encontrando a través de ellas su lado positivo, adoptar la enseñanza y salir adelante.
Les diría lo más importante es: LA FAMILIA, esa es nuestra base para todo. La familia será nuestro soporte y consuelo cuando la adversidad nos toque la puerta y nos acompañará a hacerle frente. Respetando y queriendo a su familia, aprenderán más a respetar a su prójimo, y eso no tiene precio.
El poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), manifiesta en su poema Piu Avanti: ”No te des por vencido aún vencido, no te sientas esclavo ni aún esclavo, trémulo de pavor, piénsate bravo…”
JAMÁS SE DEN POR VENCIDOS y busquemos, en este renacer que nos tocará después de vivir la cuarentena, poner en valor la sabiduría de los diferentes segmentos de nuestra fuerza laboral, solo así logrearemos salir adelante.

Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestra revista N°32 totalmente gratis. Regístrate aquí: