A través de un estudio de neurociencia, se analizó el comportamiento de los usuarios durante la compra en Amazon y AliExpress.
No cabe duda que Amazon y AliExpress son de las plataformas de compra más importantes a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de su éxito, genera una gran cantidad de contenidos, los cuales generan que los consumidores se sientan abrumados. Así lo dio a conocer un estudio de la empresa valenciana, Quatechnion, el cual analizó el comportamiento del usuario durante la compra, a través de técnicas de neurociencia.
Los investigadores de Quatechnion, empresa derivada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), analizaron el interés visual de una web, la efectividad de su diseño, mensajes o estructura e incluso las emociones que generan en los compradores. Además, se realizó la medición del grado de efectividad de la navegación, las imágenes, la información y la usabilidad de la propia página web.
En ese sentido, durante el Black Friday, el pasado 29 de noviembre, se realizó un análisis de las páginas oficiales de Amazon y AliExpress. Este se realizó con una muestra de centenar de personas y enfocados en la compra de un móvil en el que no había limitaciones de costes.
De esta manera, llegaron a la conclusión de que ambas páginas generan un alto nivel de carga cognitiva en el cerebro de los consumidores. Esto se produce al observar más información de la que están en la capacidad de procesar, sin embargo, aseguran que la web de Amazon genera más emociones positivas que AliExpress.
La novedosa herramienta que utilizaron los investigadores se llama Neuroweb. Además, utilizaron tecnologías como el reconocimiento facial, la medida cerebral, análisis de movimiento ocular o la medición de la respuesta de la conductancia de la piel. Fue así que una de las conclusiones más importantes fue la sobrecarga de contenidos en estas páginas de compra electrónica, que genera que los usuarios se sientan abrumados.
«Para reducir la tasa de rebote, sugerimos reducir y reestructurar la información en las páginas principales, así como en la hoja de producto para que los usuarios puedan asimilar y tomar una decisión correcta», explicó Jaime Guixeres, director general de Quatechnion, en diálogo con EFE.
Asimismo, recomiendan aumentar el número de clics para completar la compra, ya que el consumidor observa un proceso menos confuso, complicado y negativo. Ante esto, el responsable del área de Neuroweb, José Manuel Ausín, explicó que «se tendría que limitar el número de categorías a siete, ya que es el número óptimo para poder explorarlas todas sin que genere saturación».
«Hemos detectado que si en el menú desplegable hay hasta siete categorías y el usuario no encuentra lo que quiere, le da a ‘ver más’, pero si hay más, pierde el control y el interés», añadió.
A partir del estudio realizado sobre la navegación en Amazon y AliExpress, distintas plataformas tendrán la oportunidad de trabajar el comercio electrónica para que la venta sea más efectiva.
Si quieres conocer más acerca de OPEN PUCP. Regístrate en el siguiente formulario: