Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y Procter & Gamble reafirma su compromiso con la responsabilidad social donando 144,480 sobres purificadores de agua con apoyo de las organizaciones Hombro a Hombro e INDECI. Esta donación beneficiará a 2,408 familias en las zonas más vulnerables del norte del país afectadas por las intensas lluvias.
En el 2004, la estadística de mortalidad infantil por consumo de agua contaminada llegaba a casi 4000 niños al día. Para cambiar esta realidad, P&G decidió lanzar el programa “Agua limpia para los niños” en la que científicos de la marca desarrollaron una tecnología en polvo capaz de purificar el agua en solo 30 minutos. Gracias a una red de más de 150 aliados globales, la compañía ha llevado más de 21.000 millones de litros de agua potable a más de 90 países mejorando la calidad de vida de miles de personas.
Comunidades peruanas beneficiadas
En el Perú, según datos de la revista Science, la crisis del agua afecta a alrededor 3.3 millones de personas sin acceso a agua potable, y la cifra casi se duplica en cuanto a la falta de conexiones de alcantarillado, sumado a las intensas lluvias que generan desbordamiento de ríos y activación de quebradas. La escasez y contaminación de recursos hídricos siguen siendo amenazas, sobre todo en las comunidades vulnerables del norte del país, como en Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura, Sullana y Talara).
Por tal motivo, P&G inició un plan donación a través de las organizaciones Hombro a Hombro e INDECI, quienes vienen acudiendo a dichas localidades y realizando entregas de 144,880 sobres purificadores de agua beneficiando a 2,408 familias afectadas por las intensas lluvias y permitiendo el acceso a 1,444,800 litros de agua limpia durante 60 días.
«El acceso a un servicio tan fundamental como el agua potable no debería ser considerado un privilegio, sino un derecho básico. Es necesario que todos colaboremos y actuemos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos en 2030. Desde Perú, nos comprometemos en contribuir hacia esa meta global de P&G, dotando de 25.000 millones de litros de agua limpia a comunidades en situación vulnerable de diferentes países en el mundo hasta el 2025”, indicó Mónica Fernández De Soto, Directora de Asuntos Corporativos del Clúster Pacífico de P&G (Chile, Colombia y Perú).
Alianzas basadas en la empatía
La entrega de esta donación se canalizó a través de las organizaciones Hombro a Hombro e INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú); aliados estratégicos que anualmente apoyan a la compañía con el traslado de sobres purificadores y en la capacitación a personas sobre el uso correcto del producto.
El acceso a agua potable es clave para el desarrollo de las comunidades; ayuda a reducir enfermedades y también permite que tanto niños como adultos puedan mejorar su alimentación y calidad de vida. P&G demuestra su capacidad para, poco a poco, revertir la crisis del agua mediante innovación, tecnología y un firme compromiso. La compañía se compromete a continuar llevando agua limpia a quienes más lo necesitan, porque un recurso tan vital no puede seguir siendo un lujo.
*Contenido patrocinado*