El mundo de las aplicaciones móviles se ha convertido en el atajo para el mayor acceso a contenido de todo tipo, y es en las apps en donde pasamos un 90% de nuestra conexión, según los últimos estudios de Byzness; lo que hace difícil concebir el mundo tecnológico sin ellas. Detrás de toda esta posibilidad de alcance que nos permite desde estar comunicados permanentemente, hasta hallar un smartphone extraviado, está un desarrollador de aplicaciones móviles haciendo el trabajo de organizarte, facilitarte la vida y entretenerte. Entonces, ¿qué hace exactamente este profesional y cómo logra esta hazaña?
¿Qué es una App?

¿Recuerdas aquella aplicación a finales de los años 90´en los móviles Nokia, la famosa Snake o Tetris? Por recordar algunas de las primeras apps de juegos que marcaron una evolución en el concepto de aplicaciones básicas que contenían nuestros dispositivos, la agenda de contactos, calculadora, editor de ringtone, a las que nos fuimos acostumbrando.
Una App es un software desarrollado para dispositivos informáticos inalámbricos, ya sea teléfonos inteligentes, tablets hasta Smart whatches, que ejecutan un función específica y se caracterizan por ser fáciles de utilizar. Pueden encontrarse en cualquier lugar de la Internet, pero mayormente confluyen en app store, y su descarga dependerá del sistema operativo con el que se cuente, Android, IOS o Windows Phone, en ese orden de liderazgo. De todos estos aspectos debe estar pendiente el desarrollador de aplicaciones móviles.
Su temática infinita y aún en pleno desarrollo ha logrado captar a todo tipo de empresas y negocios, sobretodo en el sector E-Commerce.
¿Qué es un desarrollador de aplicaciones móviles?
Este telonero detrás de la función es el creador de un programa que contempla varias fases para que su aplicación sea exitosa siempre a la par de los frecuentes cambios en la tecnología: investigar el mercado, evaluar la viabilidad técnica, diseñar, desarrollar, probar e implementar.
También son los que arman páginas webs diseñadas especialmente para navegadores móviles. Sus tareas incluyen traducir códigos, actualizarse en el lenguaje de programación y busca optimizar la experiencia de los usuarios. Manejan muy bien el inglés para moverse en cualquier sistema operativo que se le presente.
¿Cómo ser desarrollador de apps?

Tener formación
Un desarrollador debe combinar habilidades y estudios previos generalmente sobre ingeniería de software, desarrollo de aplicaciones multiplataforma, ciencias de la computación o afines. A la par de las especializaciones que algunos institutos ofrecen como estudios sobre codificación para aplicaciones móviles.
Si bien es cierto que tener un título a la mano no es un condicionante para ser desarrollador de apps, es imprescindible tener conocimientos base de programación, habilidades en juegos y simulaciones, sobre programación Java, HTML, diseño IU, y al menos de media marketing. Lo importante es resaltar en el portafolio los desarrollos de aplicaciones que muestren la calidad de tu trabajo.
Conocer el funcionamiento de IOS Y Android
Son las plataformas que dominan el mercado, Google y Apple y que concentran la mayor cantidad de usuarios, por eso se incluyen en tu camino como desarrollador. Ambas plataformas ofrecen programas de codificación en línea en sus portales web.
Lo cierto es que al empezar tendrás que escoger entre una y otra, aplicando lo que se llama el análisis de mobile user. Recordemos que existe una diferencia entre usuarios IOS quienes son más proclives a pagar por una app, mientras que los usuarios Android apuestan por las apps gratuitas. De modo que progresivamente se deben dominar ambos conocimientos y empaparte sobre las políticas para desarrolladores en las Play Store.
Saberse de memoria los lenguajes de programación
Dicen que es un lenguaje que llegó para quedarse y una vez que elijas el sistema operativo para desarrollar aplicaciones, debes familiarizarte con toda una secuencia de comandos. Algunos de los lenguajes más usados son Corona, Java para mobile, Phyton, Swift, Objetive C, entre otros.
Aprender a decidir entre una aplicación nativa o híbrida
Aquí está implicada la experiencia que se le quiere brindar al usuario. Un desarrollador de aplicaciones móviles decide el entorno de su app respecto al rendimiento, capacidad de actualización y mantenimiento.
Las nativas aprovechan las características del dispositivo móvil, como el GPS, la cámara, los contactos, por ejemplo algunas redes sociales como Facebook, Pinterest, Twitter, juegos como Candy Crush, etc.
Las híbridas se descargan en una app store y también usan las bondades del dispositivo pero operan como una aplicación web, tal es el caso de Instagram o apps de criptomonedas.
Desarrolla tu propia app y pruébala
Piensa en una idea para una aplicación y enfócate en su usabilidad, que sea fácil de manejar para que el usuario no necesite un manual de instrucciones.