Hace tan solo unos cuantos años atrás, la idea prepararnos académicamente vía internet era un poco abstracta. Aunque formalmente la educación en línea se origina a mediados de los 90, su popularidad global se ha sentido en la última década. Estudiar marketing o cualquier otra carrera vía online es muy posible gracias a las nuevas plataformas digitales.
El mundo vive momentos de cambios acelerados, la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 ha generado una ruptura en nuestras rutinas, y el aislamiento se ha establecido como la primera norma de convivencia actualmente. Internet se ha convertido en una ventada al mundo exterior, desde donde podemos socializar con otras personas, pero además trabajar, hacer gestiones de cualquier índole, y como ya lo mencionamos, estudiar.
¿Por qué estudiar marketing?

Entre las carreras que figuran en la lista de las más demandadas, ahora y en los próximos años, se encuentra el marketing, además también se posiciona en las lista de las mejores pagadas. El mundo digital ha puesto en discontinuidad muchas carreras y oficios, pero el marketing ha adaptado sus prácticas a este entorno, ampliando sus posibilidades y ganando un nuevo entorno de acción.
El campo formativo que implica esta carrera es bastante extenso y permite diversos tipos de especializaciones, por lo que se puede considerar al marketing como una carrera bastante diversa, que le permite a sus titulados estar en constante crecimiento y aprendizaje.

En primera instancia, estudiar marketing nos pudiera dibujar la idea de que solo trabajaremos con objetos de estudio como el consumidor y sus necesidades, sin embargo va mucho más allá de eso, por ejemplo; el profesional de esta área puede profundizar en las culturas sociales y sus formas de pensar para impactar en ellas.
La creatividad es una de las cosas que explotarás al estudiar marketing. En el desarrollo de su carrera, dicho profesional retará a su mente constantemente para encontrar las soluciones y las respuestas necesarias para cumplir sus objetivos.
Internet como plataforma educativa

Las posibilidades educativas en la web son muy amplias y ofrecen bondades que no son posibles en la educación presencial, para empezar podemos destacar que el marco de ofertas educativas en internet es casi infinito. Existe un amplio número de escuelas de todo tipo que ofrecen formaciones online, que gozan de mucho prestigio y aceptación en ámbito profesional.
Los gastos operativos de una formación presencial se reducen considerablemente en comparación con la educación web. Los gastos en material bibliográfico, traslado, cambios de residencia y otros pueden resultar una limitante al momento de estudiar una carrera en un entorno físico.

Por otra parte, una gran ventaja que ofrece la educación web es el acortamiento de las distancias, es decir, una persona puede cursar estudios en cualquier lugar del mundo sin necesidad de trasladarse, solo necesita una conexión a internet y una compuadora, tablet o teléfono. Básicamente esta posibilidad permite que alguien que viva en Perú pueda estudiar en una escuela en Estados Unidos o Europa sin necesidad de viajar.
El marketing digital

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el marketing es una carrera que se reinventó con la llegada del entorno virtual, para desarrollar la extensión de marketing digital, que se puede definir como el conjunto de estrategias enfocadas hacía la promoción y muestra de una marca, servicio, producto o persona en internet.
La popularidad del marketing digital ha avanzando con el surgimiento de las redes sociales como un espacio para estudiar a las sociedades. Actualmente ya no es suficiente con tener perfiles en las distintas plataformas como instagram y facebook, es necesario conocerlas, saber cómo funcionan y cómo aprovechar todas sus posibilidades.

En este momento las empresas y marcas han volcado su atención a estos entornos para desarrollar sus estrategias. Según portales informativos las redes sociales más usadas en el 2020 son Facebook, You Tube, Instagram y Tik Tok, y no es casualidad que en cada uno de estos entornos existan perfiles corporativos.
Los profesionales del marketing digital son los encargados de administrar estos perfiles, y a través de ellos podrán conocer a las sociedades para entenderlas y satisfacer sus necesidades. Pongamos un ejemplo sencillo: al estudiar las necesidades de una sociedad, los estrategas del marketing digital pueden orientar a una empresa de bebidas a desarrollar un nuevo sabor, y posteriormente medir el nivel de aceptación que tuvo entre los consumidores.
Formación online en 2020: Estudiar marketing

Con el desarrollo de la pandemia la demanda de cursos online se dispararon un 750% en comparación al 2019, y luego de conocer las ventajas de estudiar en internet, es muy posible que las personas continúen esta práctica en el futuro.
En este ámbito estudiar marketing es una de las opciones con coincidencias, junto a idiomas, fotografía, y diseño, formaciones que aunque funcionan muy bien por separado, se pueden complementar y encontrar en las prácticas del marketing digital.