¿Alguna vez te sentiste identificado con la historia de alguien más? Puede que pienses que es una casualidad, pero lo cierto es que esa empatía corresponde a una técnica tan antigua como efectiva que se ha utilizado abiertamente en el séptimo arte, obras literarias y hasta en la pantalla chica para enganchar al público, pero, en la actualidad, ha dado un fuerte salto al terreno marketero bajo el nombre de Storytelling, utilizándolo para potenciar las estrategias de venta en el marketing con un amplio margen de éxito. Por suerte, existen buenas plataformas online para estudiar Storytelling que te darán las claves para hacer carrera en esta disciplina.
¿Dónde puedo estudiar storytelling online?
Aunque el marketing es cambiante y exige ir al ritmo de las nuevas exigencias, las plataformas que conocerás a continuación te darán las bases para aplicar el Storytelling a las estrategias de tu marca y lograr ese engagement tan deseado. La formación en este campo es un paso importante, considerando el ambiente competitivo actual y las necesidades desarrollar el mayor número de habilidades para trabajar con más facilidad en el ecosistema publicitario y marketero. Echa un vistazo a estas plataformas de aprendizaje Storytelling.

1. Crehana
Con más de 500 cursos educativos, Crehana reúne a 3 millones de usuarios certificándose en su amplía oferta académica, entre las que destaca el curso avanzado de Storytelling: el arte de contar historias, desglosado en 51 clases enfocadas en enseñar cómo “mantener la atención de tus clientes y crear impresiones inolvidables dentro del rubro comercial”, según explican desde el portal.
2. Edx
Esta plataforma brinda las herramientas narrativas y de visuales para atrapar al tipo de audiencia que guste interactuar con el contenido que disfruta y desee sentirse inmersa en la historia que observa. Los cursos online que ofrece Edx son completamente gratis y entregan su respectivo certificado por un costo adicional.
3. IEBS Digital School
Si te interesa estudiar Storytelling o hacer carrera en esta disciplina, el IEBS Digital School ofrece nueve programas especiales que abordan esta temática con distintos niveles de profundidad, los cuales te serán muy útiles si deseas obtener un conocimiento global o más específico sobre el arte de narrar, solo tendrás que elegir el curso que más se adapte a tus necesidades.
4. Domestika
Domestika ofrece más de 20 cursos en línea sobre Storytelling de la mano de expertos y profesionales en el área, que son distribuidos por técnicas y sectores de aplicación (ventas, ilustración, literatura infantil y más), con variaciones en precio y tiempos de duración. Para seguirlos deberás registrarte en la página y apreciar la breve presentación de cada programa y, finalmente, decidir el que más se acerque a lo que buscas.
¿Qué utilidad tiene aprender Storytelling online?

Probablemente te has dado cuenta que múltiples grandes empresas utilizan una historia para conectar con sus consumidores y una prueba certera de ello es el ejemplo de Coca Cola, cuyas campañas no venden un producto, sino una conexión con las emociones que se experimentan durante el consumo de esta bebida. Así despiertan la necesidad de compra aplicando el Storytelling.
Entonces, queda más que claro que el poder de una buena historia crea un vínculo intangible entre la empresa y el consumidor, al tiempo que la marca logra destacar y posicionarse en un mercado competitivo, lleno de una audiencia cada vez más exigente. Por esta razón, hemos enumerado para ti una serie de razones porque es tan útil estudiar storytelling y hacer carrera en esta disciplina.
Genera más confianza
Conectar con las emociones del consumidor creará una relación amena entre el usuario y la marca. Normalmente, las publicidades que aplican el storytelling obtienen una respuesta empática y, por ende, confiable dentro del público.
Fideliza al cliente
Construir una buena narrativa parece ser el punto fuerte para fidelizar al cliente. A través del vínculo emocional que crea el Storytelling es posible lograr que la audiencia se sienta atraída con el mensaje que envuelve al consumo del producto, de esta manera se crea rápidamente un sentido de pertenencia que logrará la lealtad del consumidor.
Se fija en la memoria del cliente
El propósito del Storytelling, tal y como mencionamos con anterioridad, es lograr una conexión emocional. Una historia bien contada no solo fideliza sino que queda en la memoria de la audiencia y permite que la marca o empresa sea recordada incluso cuando no está expuesta a ella.
Entonces, si la marca se fija en la memoria del cliente, logrará posicionarse fácilmente en el público objetivo, dándole a tu marca una imagen que hace ruido y destacará en el mercado sin pasar como otra “del montón”.
¿Te gustó esta información? Comenta en este post cuál programa para aprender Storytelling online llamó más tu atención y comparte con nosotras las ambiciones que despertaron tu interés por estudiar storytelling.