Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg, cada uno recomienda un libro en esta pequeña pero potente lista de obras literarias perfecta para emprendedores.
Igual que en cualquier área del saber, en los negocios un buen libro puede ahorrarte años de tropiezos, de novatadas, y del círculo vicioso ensayo-error. La sabiduría transmitida a través de la literatura es una fuente inagotable, y así lo reconocen las personalidades más exitosas de la historia.
Y si hoy día hablamos de gente exitosa, nadie más notable que los magnates de las grandes empresas tecnológicas, los superhéroes de esta época, quienes desde luego, le deben gran parte de su suerte a sus libros de cabecera.
3 libros de 3 magnates tecnológicos:
En este post, tres de ellos: Bill Gates, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, recomiendan igual número de obras dedicadas al arte de los negocios.
Bill Gates
«Aventuras empresariales: Doce cuentos clásicos sobre Wall Street», por John Brooks
Otro magnante, Warren Buffett, recomendó este libro al fundador de Microsoft. Años más tarde Gates dijo: «Más de dos décadas después de que Warren Buffett me lo prestara y más de cuatro décadas después de su primera publicación, este libro sigue siendo el mejor libro de negocios que he leído».
Es una colección de 12 historias reales, que tienen poco en común excepto el estilo en el que se cuentan. Se trata de relatos sobre el mundo de los negocios en Estados Unidos, por ejemplo, el nacimiento de empresas como Ford y Xerox.
Jeff Bezos
«De bueno a excelente: por qué algunas empresas dan el salto… y otras no», por Jim Collins
A principios de 2001, Amazon tenía cuatro años y aún no había reportado ganancias. Su dueño y fundador, Jeff Bezos, tuvo una idea y tomó el teléfono. En el otro extremo de la línea estaba Jim Collins, autor de este libro, a quien pidió una consultoría.
El principal consejo de Collins fue centrar a la compañía en lograr metas a largo plazo. Bezos cambió la estructura en favor de la propuesta de Collins, y en 2001 empezó el despegue del gigante del eCommerce. Las lecciones que Amazon absorbió en esa consultoría se recogen en el libro.
Mark Zuckerberg
«El fin del poder», de Moisés Naím
El CEO de Facebook recomendó esta obra en el círculo de lectura «Un año en libros» en el que participa dentro de la red social. Después de la mención, el volumen se agotó en menos de 48 horas en todo el mundo. El Financial Times lo votó como el mejor libro del año en 2013, y su fama solo ha crecido desde entonces.
La obra describe la lucha entre los mega jugadores que alguna vez fueron dominantes y los nuevos micropoderes que ahora los desafían en todas las áreas de la actividad humana.