El marketing olfativo conquista tanto como el audiovisual; crear vínculos emocionales a través de los olores es ideal para marcas que se enfocan en ventas y experiencia de compra.
Al momento de nacer, nuestro olfato se convierte en el sentido dominante colocándose por encima de los otros cuatro (vista, tacto, gusto y oído). Es sabido que en el marketing sensorial han sido la vista y el oído quienes han ocupado los primeros puestos en la jerarquía. Sin embargo, recientemente el sentido del olfato ha comenzado a ocupar un lugar importante logrando campañas inolvidables.
Metro – Panetón andante por Lima

Conociendo el alto consumo de panetón en el Perú durante la época navideña, la cadena de supermercados Metro incursionó en una manera distinta de hacer publicidad colocando una valla móvil del panetón de la marca que emitía el olor del producto.
Con una duración del 8 al 31 de diciembre, esta valla recorrió distintos distritos de Lima como San Juan de Miraflores, Barranco, San Juan de Lurigancho, Miraflores, Comas, Independencia, Chorrillos, San Borja, San Juan de Miraflores, La Victoria, Jesús María y San Miguel. Metro pudo conectar con sus clientes evocando la emoción por la llegada de diciembre y el anhelo de comer panetón en familia o con amigos.
KFC – Ambienta tu hogar y auto con aroma a pollo frito
La reconocida marca de comida rápida quiso innovar en el marketing y, junto a la marca de velas Homesick, lanzó en Estados Unidos una edición limitada de velas con olor a pollo frito y buttery biscuit. El inconfundible aroma de su receta de 11 hierbas y especias podía ser llevado a casa al comprar y encender estos productos.
Además de las velas, también salió a la venta un aromatizador de auto con olor a pollo frito. La campaña tuvo tanto éxito que los productos se agotaron al instante. Tanto las velas como el aromatizador están a la venta en la web de Homesick, con excepción de las velas cuyo restock está programado para fines de febrero.
McDonald’s – Olor a papas fritas en plena ciudad
En Holanda, McDonald’s aprovechó el flujo de personas en las ciudades de Utrecht y Leiden para colocar vallas publicitarias de color rojo y amarillo. ¿Lo diferente? A solo 5 metros de ellas, los transeúntes podían comenzar a percibir el olor característico a papas fritas.
El director de marketing de McDonald’s Holanda, Stijn Mentrop-Huliselan, declaró que con esta campaña McDonald’s quería ir más allá del reconocimiento visual; usando el olor para recordar a sus consumidores los Buenos Momentos de McDonald’s.
Boots – Productos de belleza gigantes y con olor
Boots, la marca retail inglesa de productos de salud y belleza, sorprendió en las calles londinenses con vallas de productos aglomerados en tamaño gigante 3D y, entre ellos, un perfume (Kayali) que emitía un agradable aroma a vainilla.
Esta campaña olfativa 3D formó parte del 5% anuncios OOH del Reino Unido más llamativos para el público femenino, según la empresa de datos y análisis Katar. Además, Boots logró también ser parte del top 31% de anuncios que incentivaron a los transeúntes a detenerse y mirar el nombre de la marca (Boots) y el resto de productos.