La primera impresión también es importante para las marcas en su intención por posicionar un producto, acá te contamos algunos de los casos más emblemáticos y cómo lograron destacar en sus estrategias.
Cuando se trata de marcas, la primera impresión siempre cuenta. Es por esto que las empresas necesitan llevar a cabo estrategias y campañas de lanzamiento de producto exitosas, para captar la atención de su público y poder capitalizar toda esa atención en la rentabilidad del negocio. Se trata de un factor que las grandes compañías han sabido trabajar bastante bien y acá te traemos algunos ejemplos para que entiendas como lo hacen los grandes players del mercado.
Descubre cómo lo lograron estas 5 campañas de lanzamiento exitosas
Gucci y su estrategia por conquistar a los millenials
La era digital ha significado renovarse o morir para el sector empresarial y, para las marcas de lujo como Gucci este mandato no ha sido diferente. Desde antes de la pandemia han identificado que es en las plataformas digitales donde se encuentra el público clave para garantizar su supervivencia en las próximas generaciones, es decir, en los millenials.
Un ejemplo de esto fue su campaña de lanzamiento exitosa del 2017 para su colección de Otoño/Invierno. Para la ocasión, la empresa se armó de un concepto futurista para lanzar una estrategia transmedia inspirado por clásicos de Hollywood como Stark Trek, e incluso otras películas como La Mujer del Monstruo.
Con esto en mente, la campaña, según describieron desde Gucci pretendía traspasar “las fronteras del espacio”. Para esta producción la empresa contrató la dirección de Alessandro Michele, a través de la cual diversos personajes de casi cualquier especie, como humanos, dinosaurios, aliens, e incluso robots, y otras criaturas fueron los protagonistas de la creatividad.
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Todos estos personajes, que de una u otra forma representan la diversidad en la audiencia, tienen todo algo en común, el gusto por las piezas de Gucci. Así, la campaña, más allá de su debut con la colección en pasarela, también buscó captar la atención del público online, con difusión en redes sociales y con el uso del hashtag #gucciandbeyond.
De igual forma, en aquel momento, la campaña de lanzamiento exitosa no se conformó con la estrategia digital e incluso utilizó una estrategia que para entonces aún no estaba tan popularizada, el marketing de influencers. La marca involucró a una celebrity e Influencer con una amplía legión de seguidores, como es el caso de Rihanna.
La cantante de Barbados realizó su presentación en el festival de Coachella ataviada con uno de los diseños de Gucci y, por supuesto, no podía faltar su fotografía en Instagram donde se pudo contabilizar con más precisión cuántos vieron el look de esta celebridad y sobrepasó la cifra de los 1,800,000 likes.
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Campañas de lanzamiento exitosa: Whisky Ballantine’s
Hace algunos años Ballantine’s, el blended Scotch whisky, lanzó campaña de lanzamiento exitosa en México títulada con el hashtag #ProudToBe, a través de este propósito buscaban alentar a los mexicanos a que se quitaran el miedo de romper estereotipos y sentirse orgullosos de quienes son.
A su vez, la acción buscaba reivindicar el descubrimiento de la autenticidad de cada persona, así como destacar el valor de la autoconfianza. Para esto, la empresa realizó un trabajo de difusión en plataformas digitales y llevó a cabo un evento donde el público contó con una serie de experiencias interactivas, algo que luego culminó en una fiesta con invitados musicales de la escena local mexicana como AveParadiso y Wate Baes.

La actriz y cantante Regina Blandón cumplió como anfitriona estrella del evento en #ProudToBe Stories, un espacio en el que demostró ser una persona acepta su forma de ser y quién es, que también se siente orgullosa de sí misma. Con esto, la empresa logró demostrar su propósito de marca para conectar con su público, una estrategia que hemos abordado a profundidad en Mercado Negro y que hemos explicado su relevancia en otro artículo.
A través de esta acción pudieron llegar a más de 500 personas que asistieron al evento de lanzamiento, así como a más de 450 mil usuarios que interactuaron con la marca en social media. Rodrigo Pérez, brand manager de Ballantine’s México, expresó al respecto que “esta campaña se crea bajo el concepto de aceptar y sentirnos orgullosos de quienes somos todos los días.”
Campañas de lanzamiento exitosas: Starbucks Reserve Bar en México
Hace algún tiempo, Starbucks supo reconocer que la experiencia en el punto de venta le ofrece el valor agregado que los consumidores necesitan para mantenerse fieles con una marca, es así como la cadena de cafeterías abrió su primera tienda Reserve Bar en México, con la cual prometieron integrar aspectos inmersivos de la Reserve Roastery de Starbucks en Seattle, a través de lo cual la empresa busca crear momentos de conexión en torno a su bebida estrella.
Como algo adicional, la propia compañía aseguró que el diseño tuvo un papel importante al momento de ejecutar la transformación del punto de venta, ya que se propusieron destacar elementos icónicos de diferentes regiones de México, en una acción con la que intentaron profundizar en la cultura mexicana lo que le permitió al momento de su lanzamiento con 150 asistente y más 450 mil interacciones en redes sociales.
“En el siglo XVII las cafeterías empezaron a desplazar a las cavernas, porque eran espacios incluyentes. Imagínate, en esas épocas, quien podría estar sentado al lado tuyo, filósofos, científicos, etc.. Hoy se está viviendo un momento similar. A lo largo de estos 15 años, cada taza de café que hemos servido, cada tienda que hemos abierto, nos han llevado a esta evolución; y México estada más que listo para un concepto como éste”, explicaron desde la compañía.
AWA, el jabón ecológico peruano
En el 2021, la marca peruana de agua mineral Andea, junto a la agencia creativa Fahrenheit DDB, así como con la colaboración de los investigadores del CIRSYS, hicieron el lanzamiento de un jabón en barra dotado con microorganismos que se alimentan de los contaminantes que se encuentran en el agua y así purificarla.
La propuesta comercial reflejaba la realidad de muchas mujeres peruanas, quienes lavan la ropa de su familia con el agua del río. Se trata de una tradición que es a su vez un momento de encuentro. Lamentablemente, se trata de una práctica contaminante debido a los químicos de los detergentes con los que hacen su oficio.
Es por esto que la campaña de lanzamiento intentó homenajear esta costumbre y explicar las bondades de este producto, cuyo contenido se descubrió que tiene una capacidad probiótica, la cual se alimenta de los contaminantes que se encuentran en el agua. Así que, para que estos microorganismos lleguen a las aguas, la empresa creó un jabón en barra que libera este probiótico cuando se usa para lavar la ropa.
El impacto de la campaña le permitió a la agencia ganar tres premios en los prestigiosos Cannes Lions en el 2021. En primer lugar ganaron un león de bronce en la categoría de innovación, uno de plata en la categoría de experiencia de marca y el tercero león de bronce en activación.
Campañas de lanzamiento exitosas: Half full Coca-Cola
Una de las marcas que siempre da de qué hablar por su creatividad y su personalidad empresarial es Coca-Cola. Algo que afianzó una vez más con su edición de empaque denominada Half Full, el cual estuvo enfocado en el público rumano, inspirándose en un informe donde se concluyó que Rumania es uno de los países con las personas más tristes del mundo.
Es por esta razón que Coca Cola decidió dar un giro a esta realidad y hacer una des sus icónicas campañas de lanzamiento exitosas enfocada a cambiar esta tristeza. Por lo que envió más de 180 botellas para personalidades reconocidas e influencers del país bajo la intención de que mostraran sus casos de éxito y cuáles son sus historias de optimismo.
Al mismo tiempo, la marca creó una botella que solo se llenaba de la mitad hacia arriba, basada en el clásico refrán de que siempre es necesario ver el vaso medio lleno, un hecho que al mismo tiempo tituló la acción como “medio lleno”. La estrategia tuvo un impacto viral y muchas personas compartieron vídeos positivos con sus historias de vida bajo el hashtag #halffull.
