Según la investigación «Media Essentials», mientras que en Asia el uso de Spotify ronda el 33%, en Latinoamérica este número asciende a un 45%.
Dentro de los 10 medios más consumidos en América Latina, 9 son plataformas digitales. Esta es una de las conclusiones del informe global «Media Essentials», elaborado por Aleph, que ha arrojado luz sobre el comportamiento de consumo de medios y las tendencias de compra en América Latina. Con un enfoque particular en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú, el estudio encuestó a 6,200 consumidores para comprender a fondo sus hábitos, influencias en las decisiones de compra y preferencias de pago.
La investigación también revela que en 13 de los 15 principales medios de comunicación se supera el promedio global de consumo. Por ejemplo, mientras que en Asia el uso de Spotify ronda el 33%, en Latinoamérica este número asciende a un 45%. Este cambio de paradigma se refleja en el notable crecimiento de TikTok en la región, con un consumo del 62%, superando a otras partes del mundo donde no alcanza el 60%.
El informe también analiza los perfiles de los consumidores y sus preferencias de plataforma. Por ejemplo, aquellos que valoran la sostenibilidad y el consumo consciente tienden a favorecer a Microsoft Bing. Los «pioneros» tecnológicos se inclinan por Snapchat y Twitch, mientras que los consumidores premium optan por LinkedIn y X. Estos datos revelan la diversidad de preferencias y necesidades dentro del mercado latinoamericano.

Tendencias de compra
En cuanto al proceso de decisión de compra, el informe destaca que el 84% de los latinoamericanos utilizan sus teléfonos celulares durante este periodo, un 10% más que el promedio global. Además, 3 de cada 10 usuarios considera realizar compras en línea incluso estando físicamente en una tienda, enfatizando la importancia de estrategias que faciliten decisiones de compra informadas a través de comparaciones rápidas y visualmente atractivas.
El Media Essentials también subraya el impacto significativo de las redes sociales en el proceso de compra. Aunque algunos consumidores realizan la mayoría de sus compras en tiendas físicas, más del 75% de ellos admite una influencia considerable de las redes sociales en sus decisiones. Este hallazgo demuestra que estas plataformas no solo alcanzan a una amplia audiencia, sino que también modelan de manera considerable el comportamiento de compra.
Los datos del informe de Aleph son claros: los consumidores latinos prefieren los medios digitales, y estas plataformas dominan el panorama mediático en términos de alcance y tiempo dedicado. Esto representa una oportunidad valiosa para los especialistas en marketing, quienes pueden aprovechar la efectividad de las campañas digitales para llegar a todas las audiencias de manera efectiva.
“Nos complace presentar la nueva edición de Media Essentials, un estudio pionero que revela las últimas tendencias en el consumo de medios en mercados emergentes. Los datos no solo confirman el auge de las plataformas digitales, sino que también demuestran su profundo impacto en el comportamiento del consumidor. Este conocimiento es fundamental para que las marcas y los anunciantes puedan navegar con éxito el panorama actual y conectar con sus audiencias de manera efectiva”, comentó Cristian Cores, SVP de ventas de Aleph en América Latina.
Por su parte, Eliana Iturria, global research manager de Aleph agregó que desde hace varios años vienen trabajando en los reportes de Media Essentials para Latinoamérica, y han sido altamente valorados por la industria. “Sus insights permiten a los actores del sector comprender mejor el panorama de medios de la región y tomar decisiones estratégicas más informadas. Tanto a nivel personal como empresa, es un gran orgullo llevar este informe a escala global, sin perder de vista nuestras raíces latinoamericanas”.