Recientemente YouTube lanzó un estudio asegurando que la mayor parte de su audiencia tiene menos de 10 años y esta nueva iniciativa, creada por otra marca, alerta sobre el impacto que esto tiene sobre la salud de esta población.
Las pantallas de los móviles y las tablets son los nuevos monstruos que quitan el sueño a niños y jóvenes, así lo demuestra esta campaña de la marca Multiópticas que pone en manifiesto las consecuencias del uso irresponsable de equipos electrónicos. Para llevar este mensaje han desarrollado un spot creativo que se difunde en plataformas digitales.
Asimismo, la acción busca promover la plataforma Screen Pollution lanzada por la marca, a través de la cual intenta concienciar a los usuarios sobre el uso responsable de dispositivos inteligentes. De esta forma, Multiópticas pone el foco en el término “vamping” una combinación de la palabra vampire (vampiro) y texting (envío de mensajes de texto), que alude a la práctica del uso abusivo de dispositivos electrónicos con pantalla justo antes de dormir.
LEE TAMBIÉN: Top4: Campañas peruanas que han puesto en alto el arcoíris LGBTIQ+
Los expertos sanitarios han descrito esta actividad que afecta negativamente al sueño y al descanso, así como al sentido de la vista. Un concepto que funciona como inspiración para titular esta campaña como “Nuevos Monstruos”, en el vídeo de esta iniciativa muestra como los dispositivos le quitan el trabajo a otras criaturas que ahora se ven obligadas a encontrar otras fuentes de trabajo convencionales para sobrevivir.
Una advertencia para padres
De esta forma, el llamado de atención de la marca va dirigido principalmente a padres y madres, para promover el uso responsable de las pantallas.“La campaña Monstruos está pensada y enfocada desde un tono simpático y divertido, que pretende sacar una sonrisa a quien lo vea”, ha comentado Javier Sánchez Ciudad, Director de Marketing de Multiópticas.
“Tomando como punto de partida una situación de nuestra infancia, el spot nos permite evidenciar una problemática muy real en la que muchos se verán identificados”, añadió Sánchez. Sin embargo, el ejecutivo asegura que el enfoque comunicativo de la marca huye de visiones radicales con respecto al uso de la tecnología, mucho menos intentan señalar que esta sea mala, todo lo contrario, promueven un uso responsable y saludable.
Un insight de siempre para una nueva realidad
De acuerdo con Julio Alonso Caballero, Director Creativo Ejecutivo de LLYC, el objetivo es visibilizar el problema del vamping de una forma diferente. “El hecho de que los niños no duerman no es una cosa de ahora, sino que sucede desde siempre, pero de forma diferente”, ha explicado en declaraciones al medio español Reason.Why. “Ese insight de que antes eran los monstruos de sueños y pesadillas los que quitaban el sueño, nos entró una especie de nostalgia que quisimos llevar adelante”.
Por tanto, la campaña se apoya en un insight rotundo. Según una investigación realizada por la compañía, entre 2.000 personas en España, 8 de cada 10 hijos de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años cuentan con acceso a una tablet o a un smartphone y, de acuerdo con sus padres, gastan una media de casi tres horas diarias (174 minutos) frente a estos dispositivos.
Una realidad que no es exclusiva de España, de hecho, un estudio reciente sobre el comportamiento de la audiencia en plataformas como YouTube estima que la mayor parte de los usuarios de esta web de vídeos aún tiene menos de 10 años de edad y es esta la única población que se mantiene en crecimiento para los espectadores de la subsidiaria de Google.