La compañía lanzó recientemente una colección inspirada en la artista mexicana. Por lo cual sus familiares dieron el plazo de una semana a la marca para retirar dicha mercancía.
Recientemente la empresa alemana de calzado y ropa deportiva Puma lanzó una colección inspirada en Frida Kahlo. Sin embargo, la propuesta creativa no fue del agrado de los familiares de la artista, quienes llamaron a la compañía a retirar los productos de la misma.
¿La razón del conflicto? Los familiares aseguran que la marca no cuenta con su permiso para comercializar con la imagen u obra de Kahlo. Por tanto amenazan con llevar este escenario a instancias legales.
Exhortan a quitar del mercado la colección
Mara Romeo, sobrina nieta de la pintora, exhortó a la firma a quitar las prendas del mercado y dio un plazo de una semana para que se realice dicha acción o, de lo contrario, procederá a interponer una denuncia por plagio.
De acuerdo con información publicado por el diario El País, la familiar de Frida Kahlo mandó una carta a Puma el 22 julio para que se retiren los productos y señalando que se procedería legalmente en los juzgados españoles.
La carta, firmada por Alfonso Durán —representante legal de la familia de la artista—, menciona lo siguiente: «Nos vemos en la obligación de solicitarle que se abstenga de participar, directa o indirectamente, en cualquier iniciativa comercial que implique la utilización del nombre o la imagen de la pintora Frida Kahlo».
LEE TAMBIÉN: Facebook pagará a sus creadores de contenido que utilicen música con copyright en sus videos
Resulta que Puma firmó un convenio con Frida Kahlo Corporation, una marca panameña con la cual Alfonso Durán y Mara Romeo tienen una disputa legal desde hacer varios años.
La respuesta de la compañía
Referente a esto, la empresa asegura que todo es legal, ya que ellos cuentan con los derechos. «Frida Kahlo Corporation es la titular de dicho registro», asegura una vocera del accionista mayoritario, que acusa a la familia de querer crear «conflictos mediáticos».
«En lugar de apoyar el trabajo de Frida Kahlo Corporation para generar interés en el arte y el legado de la artista. Las herederas han engañado a muchos diciendo que poseen los derechos cedidos a Frida Kahlo Corporation», mencionó la compañía.