Aunque las divisas digitales han enfrentado unas últimas semanas difíciles, la gran fotografía indica que serán un recurso financiero indispensable en el mediano plazo así que las grandes compañías se apertrechan. Apple es una de ellas.
Apple está contratando a un Gerente de Desarrollo Comercial con experiencia en pagos alternativos, incluidas criptomonedas, indica una solicitud de empleo reciente. Esto hace especular que la empresa fundada por Steve Jobs está volteando la mirada hacia este nuevo sistema de pagos.
En la lista de trabajos Apple explicó que está buscando un Gerente de Desarrollo Comercial en pagos alternativos. El anuncio indica:
«El equipo de Apple Wallets, Pagos y Comercio (WPC) está buscando un Gerente de Desarrollo Comercial con experiencia para liderar asociaciones de pagos alternativos. Buscamos un profesional probado en soluciones de pago emergentes y alternativas globales. Necesitamos su ayuda para formar un marco de asociación y modelos comerciales, definir paradigmas de implementación, identificar jugadores clave y gestionar las relaciones con socios estratégicos de pago alternativo. Esta posición será responsable del desarrollo empresarial de principio a fin, incluida la selección de socios, la negociación y el cierre de acuerdos comerciales y el lanzamiento de nuevos programas».
El puesto de categoría senior implica el desarrollo de nuevas soluciones de pago, que podrían abarcar todo, desde la App Store y compras dentro de la aplicación hasta compras en tiendas minoristas y Apple Pay, en colaboración con «socios de pago alternativos», señala CoinDesk.
También incluye trabajar con socios de alto nivel dentro de la empresa y proporcionar orientación sobre «conocimientos de la industria y oportunidades de mercado para Apple» e influir en «estrategias comerciales y hojas de ruta de productos».
Apple afirma que una de las calificaciones clave para el puesto es tener al menos cinco años de experiencia «trabajando en o con proveedores de pago alternativos, como carteras digitales, BNPL, pagos rápidos, criptomonedas, etc.».
Esto puede ser simplemente una indicación de que Apple está intentando contratar profesionales con experiencia en industrias emergentes para asegurarse de que está en condiciones de competir con sus rivales si es necesario, señalan desde el portal Macrumors.
En 2019, la vicepresidenta de Apple Pay, Jennifer Bailey, dijo que Apple está «observando las criptomonedas» y explicó: «Creemos que tiene un potencial interesante a largo plazo».
Apple protege incondicionalmente el control sobre los pagos, en particular en la App Store, que fue el tema principal de la prolongada batalla legal de Apple con Epic Games, sin mencionar su movimiento hacia los pagos digitales con Apple Pay y el crédito con Apple Card, por lo que no debería ser una sorpresa que la empresa esté explorando nuevos medios para salvaguardar y hacer crecer su propiedad intelectual de pagos con nuevas tecnologías.