Más de mil músicos se han unido para lanzar «Is This What You Want?», un disco de protesta que desafía los cambios propuestos por el gobierno del Reino Unido a la ley de derechos de autor.
En un movimiento radical, más de mil artistas británicos se han unido para lanzar un álbum silencioso en protesta contra la inteligencia artificial, tras la aprobación de cambios en la ley de derechos de autor en el Reino Unido.
El disco, titulado «Is This What You Want?» (¿Es esto lo que queremos?), busca desafiar la propuesta del gobierno británico de finales de 2024, que pretende modificar la ley de derechos de autor para permitir que las empresas de inteligencia artificial utilicen obras protegidas —como música, arte y textos— sin necesidad de una licencia.
El álbum, compuesto por grabaciones de estudios y escenarios vacíos, simboliza el impacto que estas medidas podrían tener en los medios de vida de los músicos.
“La propuesta del gobierno entregaría el trabajo de toda una vida de los músicos a empresas de IA de forma gratuita, permitiéndoles explotar su talento para competir contra ellos mismos”, explicó el compositor y desarrollador de IA Ed Newton-Rex, organizador del proyecto.
Músicos como Kate Bush, Imogen Heap, Damon Albarn, Annie Lennox, Mystery Jets, Tori Amos, Ed O’Brien (Radiohead), Dan Smith (Bastille) y Hans Zimmer han alzado su voz contra esta medida, instando al gobierno británico a proteger los derechos de los artistas y evitar que sus creaciones sean entregadas a empresas de inteligencia artificial sin compensación.
El grupo anunció que todas las ganancias del álbum, disponible en Spotify, serán donadas a la organización benéfica Help Musicians.