Tesco Mobile, una compañía de telefonía europea, investigó los factores de incomodidad en los consumidores neurodiversos al hacer compras. El resultado es ‘Cajas de apoyo sensorial’ una serie de artículos que los apoyan en la tarea
La experiencia es una parte fundamental de la mercadotecnia de las empresas para conectar de forma óptima con sus clientes. En esa tarea, las medidas para potenciar la estrategia pueden abarcar muchos aspectos. Por ejemplo, la marca de telecomunicaciones europea Tesco Mobile optó por instalar “Cajas de soporte sensorial” en 50 de sus tiendas en Reino Unido. Este es su propósito y la forma de lograrlo.
Las “Cajas de soporte sensorial” se incorporaron por la Semana de Celebración de la Neurodiversidad. De momento, se trata de una prueba a gran escala en solo 50 tiendas de telefonía móvil. Además, cabe resaltar que se da con el apoyo de la Sociedad Nacional de Autismo. La iniciativa tiene como objetivo hacer la experiencia más positiva para los clientes neurodiversos.
¿Qué son las cajas de apoyo sensorial?
La medida se implementa tras entrevistas e investigaciones realizadas con consumidores neurodivergentes y padres de niños neurodivergentes. Con ello, identificaron que comprar en tiendas, en general, puede ser un “desafiante”. Es decir, se identificó que el ruido e iluminación fueron las causas de sobreestimulación más mencionadas por los participantes.
Ellos señalaron que “tratan de evitar” ir a tiendas y comercios tanto como sea posible. Además, con frecuencia adaptaron los horarios de compras a horas más tempranas debido al impacto de los periodos con más actividad. Por eso, Tesco hizo una exitosa prueba en 10 tiendas de telefonía en todo el país. Ahora se llevará la “Caja de apoyo sensorial” a 50 tiendas.
Así, la caja incluye protectores auditivos y gafas de sol. También tarjetas con emociones para ayudar a los clientes a expresar sus emociones más fácilmente. Además, se incluyen juguetes inquietos que fomentan la concentración y pueden ayuda a afrontar la estimulación.
“En Tesco Mobile, estamos orgullosos de liderar el camino y hacer que las experiencias de compra sean más accesibles y agradables para nuestros clientes. Los clientes que visitan nuestras tiendas de telefonía a menudo digieren bastante información y toman decisiones que requieren atención y concentración, lo que puede resultar difícil y abrumador. Tenemos la intención de implementar cajas sensoriales en nuestras 500 tiendas de telefonía en todo el Reino Unido. Y con ello continuar desarrollándolas para garantizar que sean lo más útiles posible para una amplia gama de necesidades”, señala Tom Davis, gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de Tesco Mobile.