Mundo. Las 36 edges del glosario abarcan diversas categorías como la realidad líquida, y cómo será cada vez más dificultoso distinguir dónde termina el mundo real y dónde comienza el metaverso.
¿Qué es el progreso? De acuerdo con el informe de TBWA, esta es la pregunta estrella para el 2022.
“Pasamos 2020 hablando de la nueva normalidad y 2021 preocupándonos por la aparición de nuevas variantes del covid. En 2022 estamos haciendo un balance de lo que nos han enseñado dos años de pandemia sobre nosotros mismos y el mundo, y preparándonos para la acción. Mientras empezamos a tomar decisiones y a realizar cambios que definirán el futuro, las marcas tienen un rol fundamental para ayudar a hacer de este nuevo mundo, un mundo mejor”. Con estas palabras, Agathe Guerrier, directora de estrategia de TBWA Worldwide, presentó los Edges 2022.
Se trata de 36 cambios culturales que están ocurriendo al mundo, de acuerdo con las tendencias analizadas por la unidad de inteligencia cultural de TBWAWorldwide, Backslash.

Las 36 edges del glosario abarcan diversas categorías. Ellos son:
Renacimiento de las raíces
El descenso de la globalización está permitiendo redescubrir nuestras raíces. Si bien ser un ciudadano del mundo alguna vez fue un motivo de orgullo, ahora es más importante entrar en contacto con nuestro patrimonio local y nacional, apreciar a la gente la tierra y las tradiciones que llegaron antes que nosotros.
Próxima generación naturalista
Las cadenas actuales de suministros han puesto en evidencia la fragilidad de nuestro planeta y la economía no puede ignorar esta realidad. Ahora, con la naturaleza como maestra y prácticas antiguas como inspiración, los consumidores están dándole un nuevo valor a habilidades ecológicas olvidadas.
Lee también:
Consciencia sobre la conveniencia
La economía construida sobre el «yo” está pasando a la historia. Los consumidores lo pensarán dos veces antes de sacrificar la sostenibilidad por la velocidad de una compra, o los derechos de los trabajadores por el ahorro.
El mercado de la posventa
Entre la sustentabilidad, la escasez y la cultura exagerada se encuentra una economía de posventa en auge. Los productos antiguos se reciclan, reutilizan, reparan, reacondicionan y revenden, mientras que se crean nuevos productos con opciones de fin de vida incorporadas, así comienzan a desbloquearse nuevas oportunidades para las ganancias posteriores a la venta.
Revivir espacios verdes
La ciencia viene impulsando el restablecimiento de la biodiversidad como método de supervivencia y todos tenemos un papel que desempeñar. Los gobiernos están ampliando los espacios verdes, los propietarios de viviendas están incorporando paredes vivas y jardines amigables con la vida silvestre y las instituciones de investigación globales están trabajando para reintroducir especies perdidas.
Cero out
El siempre activo acabando. Hemos sobreestimulado y sobrecargado nuestras vidas y ahora estamos presionando el botón de pausa para reconectarnos con nosotros mismos. La nada es nuestra nueva ideología y está remodelando nuestros valores, nuestros sistemas y nuestro consumo.
Volver a ser niños
Una generación de adultos bajo presión se está dando permiso para jugar, convirtiendo los pasatiempos juveniles, las comodidades de la vieja escuela y la colorida decoración inspirada en los niños en alegres actos de resistencia contra las reglas de los adultos. Las acciones de nostalgia están subiendo de precio.

Límites en la vida laboral
Una fuerza laboral agotada está aprendiendo a poner la vida en primer lugar. A medida que los empleados empoderados reevalúen no solo dónde trabajan, sino también cómo y por qué, la creciente demanda de límites entre el trabajo y la vida estimulará un movimiento laboral moderno.
La legislación está haciendo que sea ilegal contactar a los empleados después de las horas de trabajo, los trabajadores protestan haciendo lo mínimo indispensable y la semana laboral de cuatro días está cobrando fuerza en todo el mundo.
Lee también: Tutoriales de guerra se hacen tendencia entre creadores de contenido en Ucrania
Búsqueda de estabilidad
Las personas priorizan a las empresas que invertirán en su futuro, mientras que los empleadores prefieren a los trabajadores con títulos universitarios libres de deudas, cursos de mejora y educación preparada para el futuro. A medida que las fuerzas disruptivas hagan que sea cada vez más difícil predecir los trabajos del mañana, la estabilidad encontrará una nueva conveniencia.
Debates sobre el cuerpo
A medida que aumentan las conversaciones sobre el cambio climático, el bienestar colectivo y el control de la población, las decisiones que alguna vez fueron personales ya no son privadas. En el centro de cultura están cuestiones individuales como si te vacunas o no, si te vuelves vegano y cómo promueves el desarrollo de tus hijos.

Cancelar contador
Una sociedad hiperpolarizada está dispuesta a cambiar la intolerancia tóxica por un compromiso con el progreso. El movimiento Counter Cancel llamará a las personas para que aprendan, cambiando la vergüenza pública por una conversación sana y matizada.
Políticas de las plataformas
Las batallas de alto perfil contra la desinformación, la recopilación de datos, la adicción a las pantallas y las burbujas de filtros están alimentando el «techlash» y las plataformas sociales son el enemigo público número uno. Mientras que los jugadores establecidos se apresuran a reescribir sus errores, una ola de plataformas más pequeñas, más sanas y dirigidas por la comunidad están llegando al mercado con una pizarra limpia.
Modo sigilo
La privacidad es un lujo del siglo XXI. A medida que se extiende la vigilancia, las personas conscientes de la privacidad protegen sus identidades en línea y fuera de línea con motores de búsqueda seguros, hogares ocultos, aplicaciones encriptadas y accesorios de bloqueo de IA. En la era de la intrusión 24/7, el modo oculto es tranquilidad y el anonimato es la ambición.
Sin perfección
La sociedad está dando la espalda a los estándares imposibles en torno a la belleza, el profesionalismo demasiado exigente y los estilos de vida perfectos, dando paso a una actitud refrescante y sin disculpas. Aspirar a la perfección está pasado de moda.
Reglas de género
El género ya no define. Desde la vida hogareña hasta el estilo personal y el lugar de trabajo, se están desentrañando los roles en los que el género encasilla, pero a medida que los consumidores se despidan de las divisiones binarias de género, se apoyarán en nuevos marcadores de identidad que trascienden el sexo físico.

Rebelión en las relaciones
Mientras se sigan separando las expectativas sociales de los deseos personales, los consumidores rechazarán las jerarquías de relaciones restrictivas. La intimidad es liberarse de las instituciones. Las aplicaciones ofrecen compañía a pedido y las asociaciones platónicas prometen un apoyo práctico sin el riesgo romántico. Tu relación, tus reglas.
Liberación sexual
Las líneas borrosas entre la cosificación y el empoderamiento han complicado durante mucho tiempo la relación de las personas con su sexualidad, pero una cultura que se recupera del pasado está lista para volver a ser sexy sin estigmas.
Guíanos
Los creyentes están rompiendo con los rígidos sistemas religiosos en busca de algo que resuene más profundamente. Incluso las personas más seculares encuentran consuelo, seguridad y solidaridad en algo más grande que ellos mismos, ya sea la astrología, el misticismo o lo sobrenatural.
Muerte deshecha
Una población busca aliviar el temor a la muerte está obligando a una industria anticuada a cambiar. Las doulas de la muerte están normalizando la conversación sobre la mortalidad, las cápsulas funerarias biodegradables le están dando a la muerte un reinicio sostenible y las empresas de gestión del legado digital nos están ayudando a descansar de las identidades en línea.
Dinero en voz alta
La cultura se está volviendo sincera sobre el papel que juega el dinero en nuestras vidas. Los terapeutas financieros y los programas de bienestar financiero se enfrentan a la intersección entre el dinero y la salud mental. El movimiento de transparencia salarial está exponiendo disparidades salariales de larga data. Y los “finfluencers” están haciendo que la educación financiera sea parte de la cultura pop. La charla sobre el dinero se está moviendo fuera del banco.
Mantenimiento de la mente
Una crisis mundial de salud mental está poniendo las luchas invisibles en el centro del escenario. La atención de la salud mental pasará de reactiva a proactiva, de agradable a necesaria: los gobiernos reconocerán la terapia como algo esencial, las marcas innovarán pensando en el bienestar emocional y las políticas del lugar de trabajo tendrán una reescritura empática.
Hedonismo de la salud
La industria de la salud está tomando señales de las partes placenteras del bienestar, dando paso a un enfoque más holístico e hiperpersonalizado. Las farmacias están ofreciendo yoga en la tienda, los inodoros inteligentes brindan recomendaciones dietéticas en la aplicación y los desafíos para dormir en todo el país están incentivando el sueño.
Inclusión
Se disparan las expectativas en torno a la inclusión, los consumidores hipercríticos detectarán el tokenismo y expondrán promesas vacías. La inclusión genuina requiere un modelo completamente nuevo: construir sistemas, leyes, espacios, experiencias y productos para que sean equitativos y accesibles de abajo hacia arriba.
Hackear la riqueza
Una sociedad desilusionada con falsas promesas de prosperidad está generando riqueza a su manera. A medida que disminuye la confianza en las instituciones financieras y se intensifican los pedidos de accesibilidad, un grupo creciente de personas optará por lo no convencional.
Las criptomonedas están permitiendo la inclusión financiera global. Las plataformas de crowdfunding de capital están derribando las barreras para la inversión y el espíritu empresarial. Jugar para ganar está desbloqueando ingresos valiosos.
Despierta el activismo
Desde el cambio climático hasta la desigualdad, los problemas más urgentes del mundo están llegando a un punto de inflexión crítico. Frustrados por los límites de la elección individual, los ciudadanos informados denuncian la indolencia de las empresas y los gobiernos y exigen cambios inmediatos a gran escala.

Colapso
El empeoramiento de la desigualdad está sacando a la luz nuevas brechas. Ya no es solo una brecha de riqueza: la brecha de calor, la brecha de salud, la brecha educativa y la brecha digital están exponiendo las consecuencias muy reales de la creciente desigualdad. Y los derechos humanos están en juego. En la carrera por reequilibrar la balanza, desbloquear el acceso es la próxima gran oportunidad de mercado.
Crédito climático
En todo el mundo, el crecimiento de los bancos netos cero, la inversión ESG, las empresas de captura de carbono y las asociaciones ecocéntricas son evidencia del floreciente negocio de la acción climática. La sostenibilidad es el trampolín para la innovación y la inversión, y aquellos que no den el paso serán derribados. La presión para obtener crédito climático está activa.
Movilidad
La movilidad está experimentando una reevaluación masiva. Los taxis aéreos y los drones de reparto prometen aliviar la congestión vial, los sistemas de transporte público se están electrificando y las ciudades están combatiendo el exceso de turismo con límites de visitantes.
Lee también: Golden celebra los carnavales del Perú con nuevos diseños en sus latas y botellas
Espacios fluidos
Un mundo sin residuos está dando una segunda vida a los espacios físicos. Los nuevos servicios para compartir están ayudando a los propietarios a monetizar sus espacios no utilizados, las tiendas se están duplicando los lugares de entretenimiento y centros comunitarios y los rascacielos hidropónicos están fusionando la agricultura con la arquitectura. En un mundo digital primero, los espacios físicos se proponen demostrar su valía.
Vigilancia
Los gobiernos, las marcas y los dispositivos están monitoreando todos nuestros movimientos. Desde aplicaciones que rastrean discretamente nuestros datos hasta sistemas de reconocimiento facial de rápido crecimiento, la vigilancia se está volviendo ineludible, pero una sociedad cada vez más escéptica calcula cuidadosamente el riesgo y la recompensa.
Fiebre de datos
La fiebre de los datos está en marcha y todos están en una feroz competencia para obtener su parte. Los usuarios inteligentes están sacando provecho de su agotamiento de datos, los gobiernos están invirtiendo miles de millones en sistemas de datos que nos conocen mejor que nosotros mismos y las empresas confían en la minería de datos como el camino hacia la prosperidad.
Gestión del estado de ánimo
Las emociones humanas están siendo analizadas y mejoradas de maneras completamente nuevas. Una ola moderna de productos y experiencias que mejoran el estado de ánimo prometen hacernos más tranquilos, felices o incluso eufóricos. Desde fragancias funcionales hasta dispositivos portátiles que monitorean las emociones, el mercado de la modulación del estado de ánimo está en auge.

Diversión
Un mundo agotado por la racionalidad está abrazando el absurdo. Con tan pocos caminos que quedan para formular preguntas sin respuesta, buscamos cada vez más diversión en lo desconocido. Desde TikTok hasta expediciones en medio de la nada, la búsqueda de escapismo empuja a los consumidores hacia un territorio oscuro e inexplorado.
Jugar
Una sociedad que se ha quedado al margen está adoptando el juego como una estrategia para el progreso en el mundo real. Las sesiones de terapia en el juego y los videojuegos recetados están haciendo que los servicios de salud mental sean más accesibles, la educación gamificada está dando un giro interactivo a temas complejos y los desafíos de innovación son soluciones de crowdsourcing para algunos de los problemas más apremiantes.
Anatomía óptima
Desde lo totalmente natural hasta la ultra alta tecnología, una categoría creciente de tratamientos y productos está ayudando a las personas a abrirse camino hacia una versión más saludable, más inteligente y más joven de sí mismos. En el negocio de la autooptimización, ninguna actualización está fuera de su alcance.
Realidad líquida
Los espacios virtuales compartidos están cambiando las viejas formas de vivir, ganar y conectarse y están rompiendo los límites de la autoexpresión y la identidad. A medida que todo lo físico se disipa, será cada vez más difícil distinguir dónde termina el mundo real y comienza el metaverso.