Una investigación de intelligence Buzzmonitor señala características adicionales de los consumidores de comida saludable de acuerdo a su estilo de alimentación: vegetarianos, veganos y dietas que apuestan por alimentación orgánica.
Dentro de los cambios que se observan en los consumidores se identifica la tendencia por mejorar la calidad de la alimentación. Cada vez es más grande el número de personas adeptas a esta práctica. Frente a esta tendencia, la herramienta de social intelligence Buzzmonitor analiza el comportamiento de estas personas. Los resultados se desprenden de la observación del entorno digital que incluye redes sociales y búsquedas digitales.
“El interés de la sociedad por la nutrición se refleja de forma contundente en internet y redes sociales. Ahí observamos que la alimentación y la vida sana son búsquedas constantes y fuentes de información para gran público,” cuenta Breno Soutto, Head of Insights de Buzzmonitor.
Características de los consumidores de comida saludable
Los cientos de conversaciones en redes sociales muestran una amplia variedad de tendencias. Por ejemplo, los consumidores de productos orgánicos tienden a ser personas informadas y al día. En ese sentido, hablan sobre cuestiones de política a nivel nacional e internacional (93%), salud (31%), les interesa la tecnología (30%). Finalmente, en menor medida, les interesan los programas de entretenimiento (14%).
Este mismo grupo constatan en gran medida la controversia y preocupación que generan los alimentos procesados (31%). Además, a un 22% les preocupan el uso excesivo de fertilizantes químicos y los alimentos transgénicos.
Por otro lado, se ubican los consumidores que se declaran veganos o vegetarianos: 73% de los encuestados. En sus conversaciones online se ve que su motivación principal es evitar el sufrimiento animal con un 89%. Es decir, buscan el bienestar animal. Por ello, su interés se centra en conseguir e informarse sobre alimentos sustitutivos, alternativos a la carne y que eviten la explotación animal. Según el estudio, ser vegano o vegetariano es una tendencia al alza y una clara declaración de identidad y estatus.

También se consideró al grupo de aquellos que llevan una dieta más flexible. Son consumidores de carne o productos de origen animal que tratan de buscar alternativas basadas en plantas para su dieta del día a día. Este grupo se interesa por la salud, la tecnología, el bienestar animal y el entretenimiento. Por otro lado, en la música y el deporte.
Es interesante destacar que el consumo de productos veganos o vegetarianos no se realiza solamente por personas con alimentación restringida. Hay un amplio grupo de personas que tiene dietas flexibles y opta por este tipo de productos.
Necesitan facilidad para sostener el estilo de vida
Un aspecto común a todos estos consumidores es la búsqueda de una alimentación saludable sencilla y práctica. Lo hacen mediante recetas fáciles y rápidas de preparar, que se adapten a su estilo de vida ocupado. Según los resultados en Buzzmonitor Trends, la mayoría de los usuarios que publican sobre recetas saludables son mujeres en 63%. Por otro lado, los hombres representan el 37%. A su vez, el sentimiento de las publicaciones en redes es principalmente “positivo” en 98%.
“Estos hallazgos son fundamentales para los consumidores que buscan una alimentación más saludable y para las marcas que desean ofrecer productos acordes a las demandas del mercado. Asimismo, resalta la importancia de las redes sociales y las búsquedas en línea como fuentes de información para comprender los comportamientos y preferencias de los consumidores. Esto permite a las empresas comprender mejor cómo satisfacer las necesidades y expectativas de aquellos que buscan mejorar su estilo de vida a través de una alimentación más saludable”, finaliza Breno Soutto.