Unicornios de América Latina como Rappi, Nubank y Kavak han implementado estas estrategias con el fin de ampliar el público al que impactan y contar con una mirada diferente al momento de tomar decisiones.
Desde hace un par de años, integrar a celebridades como accionistas pareciera ser una estrategia que están utilizando algunas de las compañías tecnológicas más importantes de América Latina para ampliar el público al que impactan y contar con una mirada diferente al momento de tomar decisiones importantes para las empresas.
Estas son algunas de las startups que han implementado dicha estrategia:
Maluma con Rappi
A principios de marzo se reveló que durante el 2022 Maluma se desempeñará como socio y embajador de Rappi, app de repartos a domicilio que se convirtió en el primer unicornio de Colombia. El cantante se está encargando de poner su sello personal en las estrategias de comunicación de la compañía con el fin de impulsar su desarrollo económico en la región.
Maluma -elegido como uno de los 100 líderes de la sociedad por la revista Gerente- ya ha lanzado iniciativas junto a la marca.
En junio, Rappi colocó la imagen de Maluma en el inicio de la app, así el rostro del cantante podía ser visto por todos los usuarios. El intérprete de “Felices los cuatro” se sumó a la campaña desde su cuenta de Instagram preguntándole a sus seguidores si ya estaban cansados de verlo.
Quédate con el que te vea, cómo @maluma te ve por la App 🥰 #Maluma pic.twitter.com/hGJocrjr3g
— Rappi México (@RappiMexico) June 1, 2022
Un mes después, Maluma se animó a Rappiar en una campaña para la marca colombiana. De acuerdo con un comunicado de la agencia, el significado de Rappiar es: “Dícese de aquella acción que al ser ejecutada ahorra tiempo. En sus inicios se ejecutaba al encontrar en un mismo lugar miles de restaurantes, pero con el tiempo se fueron sumando acciones como recibir en poco tiempo supermercados y farmacias, pedir por un servicio ultrarrápido productos que se necesitan en menos de diez minutos e incluso solucionar todo lo anterior en un mismo instante”.
Anitta con Nubank
En junio del 2021, Nubank anunció que la cantante y compositora brasileña Anitta empezaría a formar parte de la junta directiva de la entidad financiera virtual. De acuerdo con la empresa, a partir de ese momento Anitta participaría en las reuniones trimestrales de la startup con los otros seis miembros de la junta directiva.
“Anitta tiene un profundo conocimiento del comportamiento de los consumidores en los mercados que ha explorado y tiene mucha experiencia desarrollando estrategias de marketing exitosas. Esas competencias fueron clave al momento de invitarla a participar en nuestra junta directiva. Ningún otro miembro tiene esa experiencia.”, señaló en ese entonces David Vélez, cofundador de la startup.
Lee también: Heinz Spoon Friez, la nueva campaña publicitaria para acabar con la frustración
‘Checo’ Pérez y Guillermo Ochoa con Kavak
En febrero del 2021 se dio a conocer que el piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio “Checo” Pérez era el nuevo socio de la compañía mexicana de compra y venta de autos usados Kavak.
«Hemos seguido muy de cerca su carrera y estamos comprometidos con apoyar su trayectoria, así como la de otros campeones que orgullosamente representan a México tanto a nivel nacional como internacional», afirmó Carlos García Ottati, director general de Kavak en un comunicado.
La habilidad empresarial de Checo Pérez ha resaltado en diversos escenarios, entre ellos, los movimientos que hizo para salvar a Force India (empresa de la fue socio) de desaparecer en el 2018.
A mediados de dicho año, el futbolista mexicano Guillermo Ochoa también se unió como socio del primer unicornio mexicano.