Marcas internacionales. César Tello, el segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), comentó para Gestión que todo inició en la década de los 80, cuando existían incentivos tributarios para que las empresas se ubiquen a 200 kilómetros de Lima.
Chincha, la provincia ubicada en la región Ica, no solo es reconocida por su gastronomía y producción de vinos, sino también por ser el centro de empresas confeccionistas proveedoras de reconocidas marcas internacionales como Lululemon y Lacoste.
César Tello, el segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), comentó para Gestión que todo inició en la década de los 80, cuando existían incentivos tributarios para que las empresas se ubiquen a 200 kilómetros de Lima.
Pese a que estos incentivos ya no están vigentes, empresas como Textil del Valle, Textile Sourcing Company SAC y CMT del Sur todavía mantienen en la zona, desde donde cubren la demanda de mercados como Estados Unidos y Canadá, y “ya es difícil mudar una planta de esa magnitud a Lima”, según Tello.
Las marcas internacionales más importantes
En total son trece las marcas internacionales que concentraron casi el 40% de los envíos de confecciones nacionales durante el 2021. La primera, de acuerdo con cifras compartidas por Adex y publicadas por Gestión, es la canadiense Lululemon, que logró casi un 7% de participación.
Esta marca de ropa deportiva y de yoga es abastecida por la empresa chinchana Textil del Valle, que confecciona para Lacoste y Ralph Lauren. Estas dos últimas marcas concentraron el 3.7% y 1.4% de los envíos de prendas peruanas durante el año pasado.
A inicios del 2021, Juan José Córdova, gerente general de Textil del Valle S.A.C mencionó en una entrevista para el mismo medio que la empresa buscaba crecer a una tasa de 40% ese año apoyado en nuevos clientes como Patagonia, North Face, Bonobos, Handvaerk y Lunya.
Por su parte, Textile Sourcing Company (TSC), empresa que en el 2020 se coronó como la mayor exportadora de confecciones del Perú, apunta a recuperar sus exportaciones de casi US$ 60 millones anuales.
“En el ranking de las principales empresas exportadoras del sector textil-confecciones hay mapeados cinco compañías, hablamos de Textil del Valle, Industrias Nettalco, Topy Top, así como TSC, CMT del Sur y Cotton Knit. Están posicionadas, pero van cambiando de lugar en el ranking de acuerdo a las decisiones empresariales, entre ellas, el precio del algodón”, detalló Tello.
Ante un posible incremento de la materia prima, el precio del algodón pima ya se ha duplicado en lo que va del año, Tello señaló que algunas fábricas están empezando a trabajar con insumos sustitutos como fibras sintéticas: “Se están haciendo prendas 60% algodón y 40% sintético, es una alternativa para superar el bache de los precios de los insumos”, puntualizó.