Natalia Llanos Colchado, Head of Sales TikTok for Business Peru & Global Business Solutions, explicó durante el CAMP 2025 de qué manera la plataforma puede impulsar el comercio en todas partes.
La forma en la que compramos ha cambiado mucho y, para los comerciantes, TikTok ha pasado a ser una plataforma influyente en la decisión final de adquisición. En primer lugar, la aplicación ha logrado potenciar los reviews, puesto que diversos usuarios constantemente prueban productos y dan detalladas opiniones de corta duración, lo que le da una importante ventaja frente a Youtube.
Precisamente, ese fue el tema que desarrolló Natalia Llanos Colchado, Head of Sales TikTok for Business Peru & Global Business Solutions, durante su ponencia “The Future of Entertainment” en el primer día del Congreso Anual de Marketing Perú – CAMP 2025. La conferencia destacó importante data que explica el poder que tiene la plataforma y su potencial para vender con mayor eficiencia.
Al respecto, Llanos sostiene que TikTok es la plataforma número uno para descubrimientos. Desde cómo cocinar un platillo, en dónde encontrar cierta prenda al mejor precio o qué zona es más conveniente para rentar un apartamento.
“Lo vi en TikTok”
La app contribuye a las recomendaciones boca a boca, bajo el ya clásico “lo vi en TikTok”. De hecho, según datos internos de la compañía, el 78% de los usuarios escucha al menos una vez al día esa popular frese. Esto demuestra que la influencia en la decisión de compra es, en efecto, real.
“TikTok está generando intención, lo que se traduce en ventas o compras”, resume Llanos. En tanto, el 54% de los usuarios indica que TikTok tiene un impacto mayor en sus vidas que otras plataformas. Asimismo, el 80% asevera que los inspira a probar cosas nuevas, lo que puede materializarse en nuevos hábitos de consumo.
Como resultado, TikTok se ha vuelto la app que las personas prefieren para conectar con comunidades que comparten sus mismos intereses. En paralelo, ello ha hecho que pase a ser un motor de búsqueda de productos y servicios: el 69% usa la plataforma para obtener información sobre lo que desean comprar.
Por último, Llanos adelantó el próximo lanzamiento de TikTok Shop, que velará por crear un espacio de ventas, recomendaciones y fortalecimiento de las comunidades. Como vemos, el crecimiento y posicionamiento de la aplicación no parece deternse.