En sus 60 años en el mercado, la marca de chocolate Los Conguitos ha sido calificada de racistas en distintas ocasiones, pero hay quienes defienden su imagen.
Las sociedades del mundo han retomado su lucha contra el racismo, luego de que un policía causara la muerte de un ciudadano afroamericano en la ciudad de Mineápolis, Estados Unidos. El hecho produjo una serie de protestas en el país, que rápidamente se extendieron por todo el mundo, llevando a muchos a levantar sus voces ante los actos de discriminación racial que se continúan produciendo, aún en esta época.
Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 3000 empresas registradas en 40 rubros
Personas y marcas de todo el mundo se han sumado a este movimiento que busca acabar de una vez por todas con estas ideas obsoletas que hacen tanto daño a la humanidad. La última noticia se produjo en España, donde influencers y políticos han calificado de racista a una popular marca de chocolates.
Se trata de Los Conguitos, una marca de dulces que acompaña a los españoles desde 1960 y que hoy es fuertemente criticada por su naturaleza racista.
“Hace tres años y medio llegué a España y me quedé en shock cuando vi por primera vez que existían unas chocolatinas llamadas Conguitos en los que se utilizaba unas caricaturas de unos ‘pequeños congoleños’ con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados “, explicó Myriam Benlarech, ciudadana francesa creadora de la campaña “Lacasa: dejad de usar la marca Conguitos, es racista” en la plataforma Change.org.
Lacasa es la empresa propietaria de esta golosina desde 1987, pero fue en 1961 que Federico Díaz Martínez, dueño de la fábrica de dulces Fedimar, pidió al publicista español Juan Tudela Férez que se encargara de diseñar la imagen de sus chocolates. De acuerdo con el creativo, su fuente de inspiración había sido la reciente independencia del Congo belga, sin embargo admite que “Hoy no lo habría dibujado así. No saldría al mercado con esa imagen y ese nombre sin haber superado antes unos imprescindibles tests”.
Pero el nombre y la imagen no han sido lo más polémico de esta marca de chocolates, tras su lanzamiento se presentó un spot en el que se puede ver caminando a miembros de una tribu que poco a poco son devorados por una caucásica europea.
Tras la campaña de Benlarech una parte de la población española no considera que Conguitos haya caído en estereotipos racistas. Por su parte, varios ‘youtubers’ ibéricos salieron en su defensa, a este movimiento se han sumado distintas personas, e incluso políticos del partido de extrema derecha VOX, quienes se oponen radicalmente a seguir las pautas que dicta “lo políticamente correcto”.
Finalmente, los defensores de la marca en España lanzaron el hashtag #ConguitosLivesMatter para mostrar su apoyo a la firma de chocolates. Este hashtag nace imitando al ya famoso #BlackLivesMatter de la lucha contra el racismo que tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos retomó protagonismo en Twitter y otras redes sociales. A su vez, la marca mantiene su posición y afirma que Conguitos no solo trata de transmitir “energía positiva, buen humor, ‘buen rollo’ y liderazgo”.
Si deseas conocer más sobre Networking Creativo, deja tus datos en el siguiente formulario: