La Cámara de Comercio de Lima ha dado a conocer los resultados de la XXI Encuesta Anual de Ejecutivos 2023, que analiza las preferencias de los empresarios peruanos en marcas de productos y servicios.
La Cámara de Comercio de Lima ha revelado los resultados de la XXI Encuesta Anual de Ejecutivos 2023, enfocada en las preferencias de los empresarios peruanos respecto a marcas locales e internacionales de productos y servicios.
En esta edición, se consultó a 416 ejecutivos asociados a la CCL, bajo la supervisión de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo – CID Latinoamérica. Según Karina Cruces, directora de Perú en CID Latinoamérica, se observa una tendencia entre los encuestados hacia marcas que proyecten credibilidad y prestigio, vinculadas al estatus y al poder social que desean proyectar.
Cruces mencionó: «Estas marcas se asocian con la aspiración de ser referentes en su grupo social o entorno laboral, conectando con la autenticidad y el prestigio». El ranking de marcas más recordadas destaca a empresas peruanas en primer lugar, seguidas por marcas internacionales. Gloria encabeza la lista, seguida por Inka Cola, Coca-Cola, Banco de Crédito del Perú (BCP) y Alicorp, conformando el top 5.
En el sexto lugar, se encuentran nueve marcas de automóviles, incluyendo Audi, Mercedes-Benz, BMW, Honda, Suzuki, Ford, Porsche, Kia y Toyota. En la lista principal también figuran Apple, Nike, Adidas, Renzo Costa y Wong.

Las preferencias por categorías muestran a marcas líderes en distintos sectores: Bebidas: San Mateo lidera en Agua Mineral, seguido por San Luis, Cielo, San Carlos y San Antonio. Coca-Cola encabeza la categoría de Gaseosas, seguida por Inka Cola, Fanta, Pepsi, Guaraná y Sprite. Gatorade es la preferida en Bebidas Rehidratantes, seguida por Sporade, Powerade, Red Bull y Volt.
Bebidas Alcohólicas: Johnnie Walker lidera en Whisky (66% de preferencia), seguido por Chivas (34%) y Jack Daniel’s (9%). Queirolo destaca en Vinos (15%), seguido por Tacama (14%) y Tabernero (13%). En Cerveza, Pilsen lidera con un 55%, seguida de Cusqueña (42%) y Cristal (11%). Absolut es preferida en Vodka (44%), seguida por Smirnoff (34%) y Gray Goose (15%).