Estas estrategias de marketing fortalecen la imagen de marca, aumentan su visibilidad y reconocimiento, y pueden ofrecer una ventaja competitiva en el mercado.
Una campaña de branding es fundamental para las marcas, ya que forma parte de una estrategia clave orientada a lograr resultados significativos a largo plazo. Estas iniciativas no solo contribuyen a la construcción de una sólida imagen de marca, sino que también ofrecen visibilidad, generan reconocimiento y fortalecen la competitividad en el mercado.
Gabriel García, CEO de las agencias de medios Reset y Wanted, destaca que estas acciones también generan confianza al proyectar una marca con presencia constante en los medios y un mensaje sólido, respaldado por análisis y estudios de mercado.
Tendencias en campañas de branding
Las tendencias principalmente buscan resaltar la autenticidad y transparencia de una determinada marca, hacerla más cercana para que conecte mejor con la audiencia. El uso de elementos visuales creativos también es esencial para ganar reconocimiento y diferenciación.
Para aquellas empresas que ya son reconocidas, las campañas de branding les permite seguir construyendo sobre la confianza de los clientes y motivar a los que aún no lo son.
En ese sentido, el experto da cuatro consejos clave para lograr que una campaña de branding sea efectiva.
- Define de forma clara la identidad de marca. Es importante entender qué hace a una marca única en el mercado y qué mensaje se quiere transmitir a la audiencia. Una marca sólida debe ser coherente en todo lo que hace, desde la comunicación visual hasta la forma de interactuar con los consumidores.
- Cuenta historias memorables. Una buena narrativa marca la diferencia. Muestra historias con las que el público se identifique o haz uso de elementos que la audiencia reconozca con facilidad. Esto reforzará la recordación del mensaje y consideración de la marca.
- Mantén la consistencia en todos los canales. El mensaje, tono, diseño y los valores de la marca deben ser coherentes en todos los puntos de contacto con el público. Una campaña de branding es integral, nunca un esfuerzo aislado y es parte de una estrategia continua que se refuerza en el tiempo.
- Haz uso de la autenticidad y transparencia. Hoy los usuarios valoran más que nunca estos atributos. Es importante tener un mensaje claro y honesto que transmita los valores de la marca y genere confianza. La autenticidad construye una relación genuina y emocional con el público, y ayuda a diferenciarla en un mercado muy competitivo.
“Por ejemplo, en la reciente campaña que hicimos para Win, la agencia Lemon creó un spot donde se usó la escena más famosa de la película Titanic, que es interrumpida con la aparición de una pelota de fútbol. Esta idea fue amplificada en distintos medios, como menciones en televisión y programas de streaming, donde la presencia de la marca genera una disrupción en el contenido y mantiene la coherencia con el mensaje expuesto en el spot de televisión: el entretenimiento y el fútbol desde ahora vienen juntos en WinTV”, comenta Gabriel García.
De acuerdo con el vocero, el branding le da a una marca la oportunidad para diferenciarse de la competencia con un estilo de comunicación muy directo, disruptivo y claro.