Cada 19 de mayo, la industria celebra la imprescindible y multifacética labor de los mercadólogos; y desde Mercado Negro te brindamos 10 tips para potenciar tus capacidades en el cada vez más acelerado mundo del marketing.
Estrategas, analistas, creativos, investigadores, administradores y líderes. Cada 19 de mayo, la industria celebra la multifacética labor de los mercadólogos; una profesión que desde sus inicios, pero aún más tras la llegada del Covid-19, ha tenido que reinventarse a un ritmo acelerado y constante.
Pensando en los nuevos retos que depara el presente y futuro a nivel global, según datos del Informe de tendencias de la industria de marketing 2022 de HubSpo, Mercado Negro trae un listado de 10 cosas que todo especialista en marketing debe hacer a diario, para potenciar sus capacidades.
1. Establecer objetivos de campaña de marketing
La definición de éxito es diferente para cada persona. Quizás el éxito para usted sea la generación de clientes potenciales, la adquisición de clientes o una cantidad específica de ingresos que desee generar. Sea lo que sea por lo que te esfuerces, asígnale un punto de referencia apropiado que puedas aspirar a alcanzar.
Los más sabios y grandes mercadólogos de la historia se enfocan en establecer metas. Si ejecuta una campaña sin objetivos, ¿quién puede decir que tuvo éxito? Tener objetivos establecidos para sus esfuerzos de marketing lo ayudará a definir el éxito.
2. Estudia la competencia
No comercialice en la oscuridad. Descubra quién es su competencia y mire lo que está haciendo. Esto le brindará una idea de a lo que se enfrenta y puede ayudarlo a salir adelante en su industria.
«Mi competidor se encuentra entre los 3 primeros resultados de búsqueda en Google»; bueno, eso significa que también debe concentrarse en cómo puede hacer que su negocio llegue allí. Identifique sus estrategias y vea si hay algún vacío que su empresa pueda llenar para obtener un lugar más alto en las SERP (página de resultados del motor de búsqueda).
3. Diríjase a un público objetivo
Esto puede parecer obvio, pero le sorprendería saber cuántas empresas no se dirigen a su público objetivo de manera adecuada. Como mercadólogo, debe identificar quién es su público objetivo y luego encontrar formas de comercializarlos específicamente.
Los grandes especialistas en marketing construyen su estrategia de marketing en torno a las necesidades de los clientes, y una forma de identificar estas necesidades es creando un buyer persona. Este “perfil” le dirá cómo, cuándo y dónde comunicarse con su público objetivo. Los métodos de comunicación que definen a su buyer persona deben ser evidentes en todos sus esfuerzos de marketing. Desde el diseño de su sitio web hasta el tweet que acaba de programar.
4. Crea contenido interesante
Hay toneladas de tipos de contenido para incursionar y un gran mercadólogo no se limita a uno solo. Es importante crear contenido para compartir que le interese a su audiencia. Con el contenido, puede educar a los prospectos sobre lo que es importante en su industria y ganar su confianza como un recurso creíble.
Si sus publicaciones son todas iguales y pierden participación, intente hacerlas más creativas, interactivas y visuales. Su contenido debe destacarse frente a la competencia y crear un revuelo dentro de su mercado.
5. Fomentar las relaciones
Construir una relación con prospectos y clientes potenciales es el propósito del marketing. Comienza desde el momento en que se encuentran con su marca en Internet y continúa a lo largo del recorrido del cliente.
Muchos especialistas en marketing fomentan las relaciones con correos electrónicos automatizados, envían información que se basa en los intereses de un cliente potencial al proporcionarles contenido adicional que cree que pueden disfrutar. Las redes sociales también proporcionan un gran espacio para la captación de nuevos usuarios; un mercadólogo ingenioso pueden encontrar su audiencia en varias plataformas e interactuar con ellos directamente. O puede ser más técnico y proporcionar encuestas o incentivos personalizados para mantener a las personas involucradas e interesadas en su sitio web y cuentas de redes sociales.
Utilice estas oportunidades para realizar un seguimiento de las conversiones y las interacciones recientes que se han realizado en su sitio web.
6. Participe en la escucha social
Es importante escuchar lo que se dice sobre su marca e industria en las redes sociales. Se pueden perder muchas oportunidades si no se está escuchando activamente .Tal vez alguien tenga un problema con su marca y esté despotricando al respecto en Twitter. Si está escuchando, tiene la oportunidad de intervenir y abordar sus inquietudes.
Mucha gente acude a las redes sociales para hacer preguntas, con la esperanza de que alguien les dé una respuesta. Si está escuchando activamente, tiene la oportunidad de responder y convertirse en una fuente de información confiable para ellos. Los grandes especialistas en marketing complacen directamente a su audiencia y tienen conversaciones con ellos de manera regular y directa.
La escucha social es importante para cualquier marca, sin importar cuán grande o pequeña sea. Nutrir a un seguidor en las redes sociales puede no parecer importante o no vale la pena para la mayoría, pero un gran mercadólogo conoce su importancia.
7. Segmenta el mercado
Las comunicaciones dirigidas son mucho más efectivas que el enfoque genérico. Todos en su base de datos son diferentes, cada grupo tendrá sus propias necesidades y deberá comunicar una solución para cada uno. Los esfuerzos de marketing tendrán un mayor impacto cuando un contacto sienta que su necesidad está siendo abordada específicamente.
8. Realizar pruebas en sitios web
Probar diferentes elementos en las campañas lo ayudará a comprender qué funciona y qué no. Un mercadólogo debe demostrar habilidades técnicas y analíticas, y hay formas de hacerlo que van más allá de la creación de contenido, como diseñar o formatear un sitio web.
Las pruebas A/B son una forma efectiva de sacar conclusiones sobre cómo optimizar su sitio web. Puede realizar pruebas simples cambiando el color de una CTA y rastreando cómo eso afecta las tasas de clics o el compromiso. E incluso, si es que está en sus posibilidades, puede subir un nivel y probar dos versiones de una página de destino y recopilar datos de la experiencia del usuario para ver cuál es más deseable o fácil de navegar. Con la tecnología de sitios web inteligentes, puede controlar lo que un visitante ve en su sitio web en comparación con un cliente potencial o uno establecido.
9. Medir y analizar datos
Preste especial atención a los datos y mantenga un registro del rendimiento de cada campaña. Un mercadólogo mide estos números y los contextualiza en razones por las que tienen éxito o requieren mejoras; estudiar el comportamiento de su audiencia y cómo interactúan con su contenido puede optimizar cómo y qué les proporciona.
Algunos puntos que debe medir en sus campañas:
- Analizar el rendimiento de los diferentes títulos de página.
- Analizando los porcentajes de correos electrónicos abiertos.
- Ver las tasas de clics de diferentes CTA en una publicación de blog.
- Contando el número de descargas de contenido.
- Identificar tendencias en la interacción con las redes sociales.
Cuando termine de medir, analice: “¿Por qué se cumplieron o no ciertas metas?” «¿Por qué tal página funcionó tan bien?». Pregúntese mucho «¿Por qué?», así llegará a la raíz y podrá elegir entre repetir, reformular o desechar.
10. Busca siempre innovar
Un mercadólogo siempre debe buscar diferenciarse de la competencia. Ser innovador en su comercialización probando cosas nuevas y poniendo nuevas ideas en movimiento puede ser lo que lo ayude a llegar a la cima.
Como todos sabemos, los negocios, y el mundo tal como lo conocemos, siempre está cambiando. Tras la llegada de la pandemia por Covid-19, la industria a nivel global cambió por completo la forma en que hace negocios; algunas empresas se volvieron más innovadoras y ajustaron sus estrategias, mientras que otras permanecieron estancadas y sintieron los efectos más fuertes de la crisis.
Mantenerse al día con las últimas noticias, discusiones y tecnología mantendrá a su empresa a la vanguardia. Hay todo tipo de tendencias y modas pasajeras en el mundo del marketing, así que no tenga miedo de iniciar una usted mismo.