La agencia Digitas, parte de PUBLICIS GROUPE, suma dos nuevas marcas a su cartera de clientes y da un paso adelante en su relación con la Compañía Nacional de Chocolates de Perú.
Digitas consolida su relación con la Compañía Nacional de Chocolates de Perú, luego de dos años llenos de experiencias e iniciativas que marcaron un antes y un después en la comunicación de marcas como Winters y Pícaras, lista a la que hoy se suma el popular Olé Olé y Granuts, una marca moderna que ha dinamizado la categoría de snacks.
La historia de esta relación inicia en el 2021, cuando la agencia logra obtener la cuenta de Pícaras a través de un pitch de comunicación integral, en el que participaron reconocidas agencias del mercado. A partir de ese punto, Digitas tuvo el reto de repensar el territorio y rol de la marca con un público que ha evolucionado y cómo, desde su imagen y comunicación, podrían establecer una nueva conexión con ellos.
Pícaras, el punto de partida
“Necesitábamos repensar la marca a partir de un target zillennial que evoluciona constantemente rompiendo barreras, un target que no siente que la publicidad está hecha para ellos, que siente que lo atacan con mensajes intrascendentes, que sienten que las marcas deberían ver al mundo de una forma similar a ellos, con lo que hacen, más diverso, un mundo que quieren comerse todo el tiempo”, explicó Carlos Altamirano, VP creativo de Digitas.
De esta manera, se planteó un relanzamiento y simultáneamente un refresh a la identidad de la marca. Así fue como Pícaras ingresó al final de ese mismo año a un nuevo territorio, logrando una respuesta que superó sus expectativas.
“Hoy la marca tiene un territorio increíble que es alimentar la picardía de la gente, porque es un target que quiere eso, quiere expresar lo que son todo el tiempo para “comerse” todo lo que los rodea, su mundo. Así le dimos forma a la nueva big idea de la marca, que es «El gusto de comerse el mundo”, señaló Altamirano.
Para Fernando Arriola, Managing Director de Digitas Perú, esta era la oportunidad de generar un lazo fuerte con la organización y demostrar con creatividad, planificación y disrupción que eran capaces de mucho más. Sin embargo, tras esta increíble puesta en escena llegó un nuevo reto, plantear una estrategia de comunicación constante para llevar a la marca a los espacios en los que debía tener presencia.
“El gran cambio de mindset fue entender que una marca de este tipo tiene que estar presente en la conversación cultural, lo que no necesariamente significa tener un always on. Es algo que hemos trabajado inspirados en metodologías del grupo, es la filosofía de estar “Always in”, es decir, siempre estar y ser parte de la conversación, y es que algunas marcas tienen la capacidad de trasladar estos conceptos de los que se está hablando en la sociedad y realmente ser parte del buzz alrededor de una temática”, sumó Arriola.
Winters, un reto superado a tiempo real
El éxito de Digitas como agencia integrada de Pícaras, los llevó a subir un nuevo escalón en su relación con la Compañía Nacional de Chocolates, ya que tras su participación en un nuevo pitch, se convirtieron en la agencia digital de Winters, otra marca reconocida entre los consumidores peruanos.
“Winters no solamente es cocoa, la cocoa es su producto estrella, y está en la memoria estructural de todos los peruanos. Es difícil para un usuario de cocoa, no ver Winters sobre la mesa, pero el gran reto de esta marca son sus múltiples targets y diferentes ocasiones de consumo”, comentó Altamirano.
De acuerdo con el creativo, luego de entender que estos momentos pueden ser activados de diferentes maneras por el consumidor, desarrollaron una estrategia de contenido para diferentes audiencias con el objetivo de encontrarle un espacio a los productos y comenzar a hablar de ellos a las distintas comunidades.
Por su parte, Fernando Arriola, recordó que “uno de los momentos más retadores del año fue justamente la temporada de panetones, donde Winters es un challenger importante. Más allá de las marcas tradicionales, las marcas propias generan mucha, tracción en el consumidor en esta temporada, porque tiene productos de una calidad intermedia a un precio accesible, por lo que Winters juega un rol interesante siendo un Entry Level a la parte premium de la pirámide”.
Para dinamizar la categoría en su época de mayor consumo, la firma decidió presentar una edición que omitiría las tradicionales pasas o frutas confitadas de la receta, una idea que consiguió resultados increíbles.
“Este fue de esos casos de Real Time Marketing puro, donde realmente tienes que reaccionar en el momento para sacarle el juego a este in&out de la marca. Era un intento de dinamizar la categoría y lanzar algo que la gente toda su vida pidió, pero nadie realizó. No se imaginaron el impacto que esto iba a tener, pocas son las agencias que entienden cómo manejar una estrategia de este tipo”, agregó Carlos.
La experiencia de la agencia reaccionando en tiempo real fue lo que capitalizó los resultados de esta iniciativa, aseguró el VP creativo de Digitas. “Trabajamos con una estrategia de influencers en tiempo real, haciendo que muchos más prueben el producto. En algunas ocasiones el producto no se encontraba disponible en los puntos de venta, así que debíamos actuar con inmediatez, mandándoles el producto para generar mucho free press en el momento”, continuó.
Un lazo que se fortalece
El buen trabajo con Pícaras y Winters continuó abriendo nuevas puertas a esta relación entre Digitas y la Compañía Nacional de Chocolates, ya qué tras un nuevo pitch, la agencia obtuvo dos nuevas marcas, Olé Olé y Granuts.
“De hecho a finales del año el trabajo con Pícaras y Winters se fue consolidando y la relación creció en confianza de parte de cliente y agencia. Se nos abrió la oportunidad de trabajar con Olé Olé y Granuts, que hasta ahora ha estado muy enfocada en el punto de venta y a partir del segundo trimestre del año tendrán novedades importantes”, adelantó el Managing Director de Digitas Perú.
Tratar de entender los puntos que la marca tiene que conectar con el consumidor y en qué se basan, es una de las tareas básicas de la agencia a la hora de iniciar un nuevo proyecto. Para lograrlo, Digitas se respalda en la data del consumidor, metodologías propias y el uso de herramientas propietarias que PUBLICIS GROUPE tiene a nivel mundial.
Finalmente, la firma publicitaria apuesta por ideas pensadas fuera de la caja, respaldadas por una estrategia sólida, que no solo les permita generar propuestas interactivas, sino que construyan una importante conexión con el consumidor a través de experiencias integradas y creativas.
*Contenido patrocinado