La marca se encuentra celebrando 20 años de “Belleza real” y al mismo tiempo comparte pautas rápidas para utilizar herramientas de inteligencia artificial generativa de maneras más inclusivas.
Dove se ha comprometido a no utilizar inteligencia artificial (IA) para representar a las mujeres en su publicidad y comunicaciones como parte de su plataforma Real Beauty de larga duración que celebra su vigésimo aniversario este año, según un comunicado de prensa.
Así es como Dove se compromete a no utilizar modelos de IA
Bautizada como “The Code”, la campaña está basada en una versión dramática de “Pure Imagination”, la canción popularizada por la película “Willy Wonka & the Chocolate Factory”, en la que las mujeres envían indicaciones a generadores de imágenes de IA para ver qué aspecto tiene la belleza.
Luego, el video muestra la visión de Dove sobre lo que la tecnología podría lograr, con una diversa gama de mujeres retratadas. La marca propiedad de Unilever también ha establecido un conjunto de pautas de avisos de belleza real que tienen como objetivo ayudar a los usuarios de IA generativa a crear imágenes más representativas.
La marca también está contando con la ayuda de embajadores famosos, incluidos Reba McEntire, Drew Barrymore, Beanie Feldstein y Marsai Martin, para crear conciencia. Dove describe la IA como una de las “mayores amenazas” para retratar la belleza real en su anuncio, trazando una línea entre la tecnología emergente y las imágenes retocadas contra las que ha luchado desde que lanzó su plataforma de mensajería exclusiva hace dos décadas.
Un nuevo anuncio ilustra la naturaleza potencialmente dañina de las herramientas de inteligencia artificial actuales cuando las mujeres se sientan en habitaciones oscuras y ven mensajes de texto como «una mujer hermosa» y «piel perfecta» que emergen con resultados caricaturescamente perfectos mientras se hincha una versión sombría de «Pura imaginación».
Todas las imágenes de IA que aparecen en el comercial fueron creadas con herramientas de IA generativa reales, dijo la compañía. La agencia independiente Soko, con sede en Brasil, desarrolló el esfuerzo de marketing global.
Dove busca diferenciarse de algunos competidores de belleza comprometiéndose a no utilizar modelos generados por IA en lugar de mujeres reales en su publicidad en el futuro. El pilar de Unilever cree que la IA podría amplificar el impacto ya negativo de Internet en la confianza: nueve de cada 10 mujeres y niñas encuestadas por la marca dijeron que han estado expuestas a contenido de belleza dañino en línea.
Las mujeres deben declarar cómo es la verdadera belleza
El comunicado de prensa y el anuncio «The Code» también hacen referencia a un pronóstico que afirma que el 90% del contenido en línea será generado por IA para 2025. Un representante de Dove atribuyó la cifra a la autora Nina Schick, quien compartió predicciones de IA como parte de un panel de CES en 2023.
“En Dove buscamos un futuro en el que las mujeres puedan decidir y declarar cómo es la verdadera belleza, no algoritmos. A medida que navegamos por las oportunidades y desafíos que conllevan las tecnologías nuevas y emergentes, seguimos comprometidos a proteger, celebrar y defender la belleza real”, dijo Alessandro Manfredi, CMO de Dove, en un comunicado.
“Prometernos no utilizar nunca la IA en nuestras comunicaciones es sólo un paso. No pararemos hasta que la belleza sea una fuente de felicidad, no de ansiedad, para todas las mujeres y niñas”. Al mismo tiempo, Dove reconoció que la adopción de la IA generativa se está volviendo difícil de ignorar por completo en medio de un aumento en el interés en software como ChatGPT.