El uso de tecnología contactless está tomando cada vez más protagonismo en el retail y el objetivo es claro: reducir el tiempo de pago en tienda y mejorar la experiencia de compra de los clientes.
Con la apertura del primer Amazon Go en el 2018, el gigante minorista colocó una tendencia en el retail: las tiendas sin cajeros. Desde entonces, diversas compañías están adoptando este sistema en un formato híbrido -un sector de cajas convencionales y otro de cobro automático-, e implementado la tecnología contactless en nuevas sucursales.
El gran impulsor de este sistema, como ya se ha dicho, es Amazon. El gigante del eCommerce patentó el concepto de ‘Just Walk Out’ o ‘solo retírate’, un sistema que le ofrece a los consumidores «entrar, tomar y salir». Hasta la fecha, la empresa cuenta con más de 25 tiendas en USA y un supermercado de este estilo en Londres.
LEE TAMBIÉN: Amazon dejará de recibir algunas tarjetas de crédito como forma de pago

Ante este escenario, otros se han unido a esta tendencia en USA como la cadena minorista Walmart, misma que le ha dado un sello particular al diseño de tienda inteligente, implementado un sistema que permite el reabastecimiento mediante inteligencia artificial.
Pero la novedad no se limita al territorio estadounidense, otras empresas en hispanoamérica han seguido esta tendencia, como OXXO, Soriana, Chedraui, entre otras cadenas retail ya están echando mano de las cajas para el autocobro en sus sucursales. El objetivo es claro: agilizar el proceso de pago y permitir una mejor experiencia de compra.
¿Cómo funciona?
En cualquier caso, este sistema no requiere de una caja registradora ni personal que cobre los productos que van a llevar en la tienda, aunque algunas empresas han puesto en práctica un formato híbrido.
Por tal motivo, los usuarios deben tener el aplicativo de la tienda donde realizará la compra. Una vez en la entrada, deberá ‘registrarse’ a través de la lectura de un código QR. Acto seguido el cliente podrá ingresar como en cualquier establecimiento y, cuando ya tenga todos sus productos, puede irse y al salir de la tienda, se habrá realizado el cobro automático a través del aplicativo.