La acción de la cadena de cosméticos surge luego de encontrar, producto de una investigación, que el contenido de imágenes de belleza negra estaban subrepresentadas en el buscador de la compañía tecnológica
En medio de una creciente conciencia sobre los prejuicios raciales que existen en la tecnología y la divulgación de informes de prensa e investigaciones académicas en las que ha quedado develado cómo los algoritmos para la búsqueda en Internet, el reconocimiento facial, el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial pueden ser discriminatorios, Sephora busca a través de una campaña promover marcas de cosméticos propiedad de personas negras.
La cadena de cosméticos fundada en Francia en 1969 y adquirida por el conglomerado LVMH busca hacer que las marcas anteriormente mencionadas sean más fáciles de encontrar en línea.
La campaña lleva por nombre «Black Beauty is Beauty», fue lanzada por primera vez en agosto de este año. Sin embargo, la firma se asoció con R / GA de Interpublic Group en un proyecto para mejorar la visibilidad de su contenido y productos para los consumidores negros a fin de hacer que esas imágenes sean más fáciles de rastrear para los algoritmos de búsqueda.
LEE TAMBIÉN: Protestas por discriminación religiosa aceleran los esfuerzos de Instagram por actualizar su algoritmo para Stories
R / GA encontró que el contenido y las imágenes de belleza negra estaban subrepresentados, pues mientras las búsquedas de «belleza K», muestran las influencias de Corea del Sur en el maquillaje o los productos para el cuidado de la piel y el de «belleza francesa» deja ver imágenes de las personas y marcas de cosméticos del país. En cambio al indagar sobre «Belleza negra» en Google generalmente se muestran resultados de la novela de 1877 de Anna Sewell sobre un caballo y sus adaptaciones cinematográficas.
El poder del etiquetado
Entre los resultados de Google tampoco se aprecia el cortometraje «Black Beauty is Beauty» de Sephora, que es una parte clave de los esfuerzos más amplios del minorista para promover las marcas de propiedad negra. El anuncio de 60 segundos presenta un collage de tendencias, productos y herramientas de belleza en la cultura dominante, y los yuxtapone con la cultura de la belleza negra.
A través de la película de 90 segundos, titulada » Lo que necesitas saber sobre #BlackBeauty ft. R / GA «, se invita a los espectadores a marcar el contenido relevante con el hashtag #BlackBeauty, debido a que etiquetar contenido ayuda a las personas a encontrarlo en cualquier plataforma de la internet.
La estrategia de etiquetado tiene como objetivo influir en los algoritmos de búsqueda a lo largo del tiempo, para que reconozcan el contenido, las imágenes y los enlaces de belleza negra.
En YouTube, R / GA trató de impulsar la visibilidad al apuntar a los mismos términos de búsqueda y palabras clave que en Google, utilizando formatos de resultados de búsqueda y visualización de videos, para impulsar el contenido de «Black Beauty Is Beauty» más arriba en los listados.
LEE TAMBIÉN: ¿Discriminación de género en Facebook? La plataforma muestra anuncios laborales diferentes a hombres y mujeres
Camino recorrido
La cadena de cosméticos ha trabajado para mejorar la experiencia en la tienda para clientes negros. Inluso encargó un estudio del que se pudo conocer que los compradores de grupos minoritarios eran más propensos a comprar en línea para evitar perfiles raciales mientras navegaban por las tiendas.
La cadena de belleza en 2019 cerró todas sus ubicaciones para proporcionar entrenamiento de la diversidad de los empleados, después de que la cantante SZA se quejó de que fue perfilado racial mientras que las compras en un lugar Sephora en California.
Sephora no es la unica
En la lucha contra la discriminación racial la marca Olay, dedicada al desarrollo del productos para el cuidado de la piel, también participa.
En septiembre lanzó una campaña basada en los algoritmos informáticos con la que buscaba poner fin a la discriminación y el sesgo de los estándares de belleza.
La propuesta, cuyo título es «#DecodetheBias» consiste en crear conciencia sobre la justicia algorítmica a través de un anuncio de 60 segundos, y una campaña impresa nacional dirigida y las redes sociales.
Como parte de la iniciativa Olay, marca propiedad de Procter & Gamble, anunció su alianza con la activista Joy Buolamwini, fundadora de Algorithmic Justice League, para hacer una auditoría de sus propias prácticas y del Black Girls Code.
El objetivo principal de la propuesta es dar a conocer los algoritmos informáticos que refuerzan los estándares excluyentes de belleza. La marca atribuye el problema a que la mayoría de los programadores informáticos estadounidenses son hombres blancos y que estos reflejan sus estándares en sus diseños.