Andy Jassy tomará las riendas del gigante tecnológico y comienzan las quinielas ¿Seguirá su legado o comenzará una nueva historia? Te contamos qué se dice en esta nota.
¿Continuidad o borrón y cuenta nueva? Es la gran pregunta que se cierne sobre el 5 de julio, la fecha que acaba de ser anunciada para la asunción de Andy Jassy como nuevo CEO de Amazon, quien reemplazará al histórico fundador de la compañía, Jeff Bezos.
Desde la compañía se anunció la fecha durante una reunión de accionistas este miércoles 26. La elección del día es porque es el aniversario número 27 desde que el nuevo jefe se incorporó Amazon, según reportes de prensa.
En febrero pasado desde Amazon se anunció que Jassy, actual CEO de Amazon Web Services (AWS), tomaría el lugar de Bezos como CEO de toda la compañía. Bezos, por su parte, no se aleja del todo, se convertirá en presidente ejecutivo de la junta de Amazon y ha dejado claro que no se trata de una jubilación.
«Seguiré participando en importantes iniciativas de Amazon, pero también tendré el tiempo y la energía que necesito para concentrarme en el Day 1 Fund, el Bezos Earth Fund, Blue Origin, The Washington Post y mis otras pasiones», dijo Bezos en febrero.
“Nunca he tenido más energía y no se trata de jubilarme. Me apasiona mucho el impacto que creo que pueden tener estas organizaciones», aseguró.
Por su parte, Jassy es uno de los ejecutivos más importantes en la historia de Amazon, siendo ideológo y cabeza de AWS, la tecnología de computación en la nube que sustenta Netflix, Spotify, Fortnite y otros servicios importantes.
Gracias a su gestión la empresa ha percibido 13.500 millones de dólares tan solo en el último trimestre.
Jassy asume en un momento de apoteosis pero también de desafíos. También este jueves Amazon dio a conocer que compraría MGM por 8,45 mil millones de dólares, esto da a la empresa una gran cantidad de activos de entretenimiento que podrían ayudar a reforzar su oferta de Amazon Prime Video.
Pero el enorme tamaño de la empresa y su poder también la han puesto en el centro de atención para un intenso escrutinio. El fiscal general de DC inició una demanda antimonopolio contra Amazon y la empresa fue acusada de violaciones antimonopolio en la UE en noviembre.
Los empleados de Amazon, por su parte, están haciendo mayores exigencias al liderazgo de la empresa, incluido el llamado a Bezos y Jassy para que apoyen a Palestina y dejen de contaminar las comunidades de color cercanas. La compañía también está lidiando con las demandas permanentes de los sindicatos que acusan de explotación laboral a la empresa.
Parece probable que Jassy, como director ejecutivo, dirigirá la empresa de forma muy similar a como lo ha hecho Bezos. Pero la experiencia de Jassy en convertir a AWS en el gigante que es hoy parece indicar que está bien preparado para el puesto; para saberlo a ciencia cierta solo tendremos que ver qué para luego del 5 de julio.