Mercado Negro detalla las acciones empleadas dentro de la estrategia de promoción de la película dirigida por Robbert Eggers, que es un remake de un clásico del cine de 1922.
El estreno de la última película del director Robbert Eggers, caracterizado por recurrir al terror psicológico, ha sido bien recibido por la crítica cinéfila. “Nosferatu” es una readaptación del clásico mudo del mismo nombre de 1922, que tiene como personaje principal al Conde Orlok.
La producción no tuvo una tarea sencilla para publicitar el filme, puesto que el reto fue generar expectativa en torno a una trama escrita hace más de 100 años. Pese a ello, el remake de esta historia de vampiros obtuvo $21.652.560 de ganancia en taquilla en su primer fin de semana en cartelera en Estados Unidos y Canadá.
En ese sentido, Mercado Negro detalla las acciones empleadas dentro de la estrategia de promoción de “Nosferatu”. Desde experiencias y merchandising hasta el factor importante del timing.
Historia y entretenimiento
Del 16 al 18 de diciembre, Focus, en colaboración con Cineverse y Bloody Disgusting, lanzó “Nosferatu: The Immersive Experience”. El evento fue en la Logia Masónica del Cementerio Hollywood Forever, allí los asistentes disfrutaron de un viaje interactivo al universo de la película, por medio de presentaciones en vivo y otras dinámicas.
Fecha polémica de estreno
“Nosferatu” contó con una fecha de distribución inusual: el 25 de diciembre. Esto debido a que si estrenaba en Halloween iba a competir con otras franquicias del cine del terror. Entonces, según Focus, la idea consistió en diferenciarse de las típicas películas navideñas y captar la atención del público con una temática oscura.
La intriga
En el tráiler de la película no se puede apreciar la transformación completa a vampiro del Conde Orlok. Dicha ola de suspenso volvió más intensa la curiosidad del espectador e hizo que literalmente tenga que ver el filme para tener esa gran revelación del personaje.

El rol de Fandango
Las entradas para “Nosferatu” pueden ser adquiridas vía Fandango y, para enriquecer la experiencia del usuario, se ha incorporado una función en la que los asientos seleccionados durante el proceso de reserva representan ataúdes en miniatura. Algunos incluso presentan detalles de pentagramas.
Went to buy a ticket online for Nosferatu. Nice touch, Fandango. pic.twitter.com/LN0E4CwcBH
— Kevin Maguire (@maguirekevin) December 24, 2024
Merch ambicioso
El merchandising diseñado por la producción de “Nosferatu” estuvo realmente a otro nivel y orientó sus esfuerzos a coleccionistas. Por ejemplo, está a la venta un ataúd a $4.000 y una réplica de la cama de un sarcófago a $20.000.
Como vemos, la estrategia de marketing diseñada y empleada por “Nosferatu” cubrió diversos sectores, siendo muy destacado el refuerzo de la historia previo al estreno. Además, al involucrar al público en experiencias de compra y entretenimiento, consiguió incrementar el hype en torno a la temática gótica.