Temas como el tarot o por qué mercurio está retrógrado ya no se limita a las últimas páginas de los periódicos, el interés de los usuarios por este mundo “místico” ya tiene un impacto en marcas como Amazon y Dior.
Las redes sociales se han inundado de información esotérica durante los últimos años, da igual si sigues este tipo de contenidos o no. Es probable que así sea por error te hayas enterado de cuando “Mercurio” está retrógrado. Mediabrands Discovery, el hub de exploración de tendencias de mercado de IPG Mediabrands, ha decidido analizar esta tendencia que ya está teniendo una influencia en las marcas.
¿Por qué los usuarios están tan interesados en el esoterismo?
De acuerdo con Mediabrands Discovery, los eventos globales recientes tienen un importante impacto en esta tendencia. Los consumidores buscan información para dar sentido a estos acontecimientos y, es bastante frecuente que consigan una especie de alivio en los mensajes abstractos y las grandes ideas sobre el amor, el trabajo, el futuro, todo a través de prácticas como una lectura del tarot.
Así mismo, en el análisis mencionado sobre cómo el misticismo se ha convertido en tendencia, se han encontrado algunas respuestas referentes al comportamiento de los usuarios, cuáles son las plataformas dónde más se abocan a perseguir este contenido y cuáles son las oportunidades que tienen las marcas ante este escenario.
También explican que el cambio estético de toda la simbología y el papel de las redes sociales han tenido parte de la responsabilidad de que esta tendencia se haya expandido. La transformación digital también está absorbiendo esas ideas espirituales a través de las cuales los usuarios perciben su entorno.
Ya no es tan necesario perseguir referentes de este sector como en otrora a Walter Mercado, o Hayimi. Ahora los vídeos en TikTok toman este lugar entre las opciones de consulta de los usuarios, o Instagram con memes que están popularizando los contenidos esotéricos.
¿Cuál es el comportamiento de esta tendencia?
Entre las principales prácticas que Mediabrands Discovery ha encontrado se encuentran el auge de la etiqueta #WitchTok, misma que ha escalado hasta ahora la impresionante cifra de 18.700 millones de visitas. Desde la curación con cristales hasta la lectura de cartas del tarot, esta comunidad de TikTok se ha convertido en una de las subculturas más reconocidas de la plataforma.
De igual forma, las búsquedas de cartas del tarot en Amazon está teniendo una escalada importante con un incremento del 58% en los dos últimos meses y las búsquedas de videos del horóscopo en YouTube han crecido un 70% según Search Insights, herramienta propia de IPG Mediabrands.
Las marcas no han podido resistirse a esta tendencia, incluso Dior hace un año lanzó una colección inspirada en los arcanos mayores del tarot. Una idea tan arraigada que se trasladó a un cortometraje de 15 minutos sumergida en el simbolismo esotérico.