Con las nuevas tecnologías ahora es posible sentir lo que vive el personaje virtual en la vida real. Una startup de Málaga, España, ha desarrollado y patentado esta chaqueta que actúa como «una segunda piel», y permitirá sentir todo lo que suceda en el metaverso.
En el momento que el usuario se encuentra dentro de un videojuego de acción, durante una batalla, o su avatar es herido con una espada, por ejemplo, lo podrá sentir en el mundo real gracias a la chaqueta háptica de electroestimulación que desarrolló la empresa española, malagueña, bajo el nombre de OWO háptica.
La chaqueta es compatible con tabletas, gafas de realidad virtual, computadores, consolas y celulares. Este sistema inalámbrico es una especie de licra flexible, similar a las que utilizan los ciclistas.
OWO háptica es sumamente ligero, con apenas 80 gramos de peso y está compuesto por electrodos que entran en contacto con la piel y estimulan los músculos principales de diez zonas de la parte superior del cuerpo como la parte lumbar, bíceps, pectorales y abdominales. Es una prenda lavable, además de contar con 6 tallas disponibles, y teniendo la opción de ser usada debajo de otras prendas de vestir.
OWO la tecnología detrás del chaleco del Metaverso ¿Cómo funciona?
Para poder activar y usar la chaqueta gamer se debe descargar la aplicación móvil (OWO App) para conectarla con la chaqueta vía Bluetooth, permite elegir el tipo y nivel de sensaciones que desea. Si es para vivir la experiencia en un videojuego, solo se debe ingresar al menú de opciones de la plataforma y seleccionar la parte en la que dice que es compatible con la tecnología háptica.
Algunos de los videojuegos con los que este sistema es compatible son Kronno Zomber, Beyond Mankind y Fear the Dark Unknown. Para generar la sensación del tacto utilizaron pulsos electrónicos, esto es lo que permite que se logren las sensaciones que se reciben en el cuerpo debido a los impulsos eléctricos. En la actualidad OWO adelanta conversaciones con empresas de diferentes países para realizar la distribución a nivel internacional.
La empresa con sede en Málaga, ha invertido US$1.3 millones aproximadamente, está en fase de lanzamiento y en conversaciones con empresas tecnológicas como Microsoft, HTC o Vodafone para vender el producto a nivel mundial. Se prevé que a finales de año pueda estar en el mercado con un precio inferior a 440 dólares.
El producto, además, ya fue patentado. El lanzamiento global será a finales de este año, por ahora únicamente está en etapa de preventa a través de la página web owogame.com: hasta el momento han recibido más de 100.000 preordenes.
Skinetic, el otro chaleco háptico de realidad virtual que te lleva al Metaverso
Skinetic hápticas, el chaleco creado en el Reino Unido por la empresa Akronica, permite una experiencia totalmente inmersiva: el usuario puede sentir cada gota de lluvia en una tormenta, el viento cuando está cerca del borde de un acantilado o incluso el impacto de las balas durante un juego de guerra, permitiéndoles sentir sensaciones reales de cada interacción dentro del mundo virtual.
La realidad virtual ha evolucionado mucho en los últimos años gracias a la mejora de los headset VR. (Insertar imagen) Pie de foto para video de Skinetic. Pero la experiencia no puede ser realmente inmersiva porque, aunque nos permiten ver y oír, estos headset no nos dejan tocar. Por tanto, es necesario desarrollar tecnologías hápticas para integrar el tacto en las experiencias virtuales.

FUENTE: skinetic.actronika.com
Actronika ha optado por utilizar motores de bobina de voz, que tienen varias ventajas sobre la electroestimulación o los motores rotativos excéntricos, al permitir hápticas de alta definición, es decir, sensaciones reales y precisas.
El chaleco integra 20 motores de bobina móvil vibrotáctiles patentados, capaces de generar una amplia gama de vibraciones que cubren el 100% de la percepción vibrotáctil humana.
Para mapear los puntos de retroalimentación táctil en el chaleco, Actronika estudió las variaciones en la sensibilidad del cuerpo humano con el fin de optimizar la percepción y apreciación de las sensaciones por parte de los usuarios.
La empresa se encuentra realizando un crowdfunding con la meta de recaudar 100.000 mil dólares americanos para seguir construyendo y distribuyendo el Skinetic hápticas.
Si la campaña de crowdfunding de Skinetic logra con éxito su objetivo de compromiso requerido y la finalización del proyecto avanza sin problemas, se espera que el envío a todo el mundo se realice alrededor de enero de 2023.
Skinetic estará disponible para pedidos anticipados a partir del 22 de marzo de 2022 durante una campaña de Kickstarter de un mes.