El anuncio lo realizó el fundador de Amazon a través de su cuenta en la red Instagram. Un documental en Netflix habla sobre la vida de esta pionera. Te contamos quién es en esta nota.
Jeff Bezos anunció un nuevo dato sobre su sonado viaje al espacio del próximo 20 de julio: le acompañará la octogenaria Wally Funk, una de los pilotos de Mercury 13 que luchó para abrir el programa de astronautas de la NASA a las mujeres, hace exactamente 60 años.
La mujer viajará en la primera misión tripulada de Blue Origin fuera de la atmósfera junto con Jeff y Mark Bezos así como con un pasajero de nombre de no revelado que pagó 28 millones de dólares por el asiento en una subasta virtual. El viaje solo durará once minutos que servirán para observar el paisaje galáctico y experimentar la gravedad cero.
Bezos hizo el anuncio sobre la nueva tripulante a través de su cuenta en la red Instagram, donde posteó un video departiendo con Funk, quien relata parte de su persistencia por ser aceptada en el programa de astronautas de la agencia espacial norteamericana que en los 60 no aceptó finalmente incluir féminas en la plantilla de personal para viajar fuera del planeta.
Los detalles de esa gesta, en la que participaron varias mujeres piloto, se cuentan en un documental disponible en Netflix titulado justamente Mercury 13, dirigido por Heather Walsh y David Sington.
Ver esta publicación en Instagram
«En 1961, Wally Funk estaba en la cima de su clase como parte del Programa Mujer en el Espacio Mercury 13«, dijo Bezos en Instagram. “A pesar de completar su entrenamiento, el programa fue cancelado y ninguna de las trece voló. Es la hora. Bienvenida a la tripulación, Wally. Estamos emocionados de que vueles con nosotros el 20 de julio como nuestra invitada de honor», dijo el fundador de Amazon.
Funk, de 82 años, fue una aviadora icónica a mediados del siglo XX y una de las trece mujeres que se graduaron del Programa Mujeres en el Espacio, donde se sometió a un riguroso entrenamiento de astronauta pero, en última instancia, nunca pudo ir al espacio. Cuando la NASA abrió sus solicitudes de astronauta a las mujeres en 1976, Funk solicitó tres veces pero en todas fue rechazada.
No obstante, el entusiasmo espacial de Funk no ha muerto y, de hecho, se ha incrementado con la reciente fiebre por el turismo espacial. Esto la llevó a reservar un asiento de primera fila en uno de los próximos vuelos de Virgin Galactic, la empresa espacial de Richard Branson, quien también tiene previsto viajar al espacio el próximo 11 de julio.