Algunos envases dificultan su proceso de reciclado debido a su composición, por lo que esta propuesta busca potenciar entre las marcas la implementación de prácticas responsables.
Es común que los consumidores del mundo compren casi a diario productos que vienen envasados en tetrabrik, un envase desarrollado por la empresa sueca Tetra Pak, con plantas de fabricación en 30 países y distribución a 130 mercados. Pero, aunque muchos creen saber que estos empaques se reciclan como si fuesen de cartón, lo cierto es que estos recipientes no son completamente reciclables.
Así lo ha explicado desde Greenpeace, quienes aseguran que aunque parezcan más sostenibles que otro tipo de packagings, los tetrabiks son realmente un “envase multimaterial cuya complejidad impide su correcto reciclado”.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo se vería el packaging del Happy Meal de McDonald´s si fuera ecoamigable?

Según explica la organización, un 25% de cada envase es “una mezcla de plástico polietileno y aluminio cuyo reciclado es inviable económicamente”. Actualmente, en países como España, solo se recicla el cartón, que supone un 75% de los tetrabriks, mientras que el 25% restante acaba en los vertederos o incineradoras.
Para hacer frente a este problema, el diseñador Pushan Panda ha creado una alternativa a estos envases de cartón forrados de plástico y aluminio. Se trata de Bruk!, un concepto de packaging sostenible enfocado en separar el plástico del papel, haciendo que el proceso sea tan fácil como pelar un plátano.

Su diseño recuerda a la forma y el aspecto que tendría un tetrabrik tradicional, pero que funciona de forma muy diferente en su interior. Cuando los usuarios terminan de consumir su bebida, simplemente tienen que romper el cartón por la mitad desde la parte superior siguiendo una línea ya troquelada.
Luego de que la cubierta exterior de papel ha sido separada por la mitad, el revestimiento de polietileno de alta densidad queda completamente expuesto y puede reciclarse de forma completamente independiente del papel.
“Hemos diseñado Bruk para que sea intuitivo e inclusivo, fácil para todo el mundo, independientemente de su capacidad física. Bruk es tan cómodo y fácil de usar como un envase de cartón convencional, pero utiliza menos plástico que un envase de plástico y es 100% reciclable con equipos convencionales, a diferencia de los envases de papel”, cuenta el diseñador.
