La segunda edición de «Am I Thinking Straight» asegura que las empresas enfrentan desafíos al intentar transformar los fenómenos sociales en oportunidades estratégicas.
En respuesta a la creciente necesidad de los consumidores de discernir las tendencias genuinas en medio de un panorama saturado de información, Publicis Groupe ha lanzado la segunda iteración de su proyecto Trend or Hype, titulado «Am I Thinking Straight». Tras la primera edición en 2023, el grupo se propuso abordar un desafío de la industria: desentrañar entre la abrumadora cantidad de tendencias publicadas cuáles son verdaderamente relevantes en la sociedad y merecen ser consideradas al tomar decisiones estratégicas.
En esta edición, se han identificado 10 nuevos fenómenos sociales etiquetados como «tendencia» para evaluar su autenticidad. Mediante la combinación de datos estadísticos y determinísticos, el proyecto busca comprender la dimensión social de cada fenómeno y distinguir aquellos temas que simplemente son objeto de conversación de aquellos en los que las personas también actúan. De esta manera, se establece una distinción entre lo que constituye una «Tendencia» y lo que es mera «Hype», siguiendo la premisa de que «Un Hype es una tendencia sin la participación de las personas».
“Se trata de una herramienta de inspiración que nos da un baño de realidad sobre lo que verdaderamente importa a las personas”, comentó Tomás Navarro, Chief Strategy Officer en Publicis Groupe.
Hallazgos
Entre los hallazgos, el estudio revela la dificultad de encontrar verdaderos fenómenos sociales que merezcan ser calificados como «tendencia». Asimismo, se observa una discrepancia considerable entre las afirmaciones de las personas y sus acciones reales, junto con una percepción mejorada de sí mismos en asuntos sociales en comparación con el resto de la sociedad. Por otro lado, las empresas enfrentan desafíos al intentar transformar los fenómenos sociales en oportunidades estratégicas.
La elaboración de este proyecto ha sido liderada por el equipo de estrategia del Grupo, One Strategy, en colaboración con ERIS, una unidad especializada en Data Marketing, así como el equipo de Growth, Legal, Marketing y las agencias Prodigious y Nurun.
“Hemos llegado a contar, en los informes del sector, hasta sesenta tendencias por año. Y, cuando todo es tendencia, nada lo es. Nosotros no estamos aquí para lanzar más, sino para determinar, con un potente algoritmo e investigación detrás, qué es tendencia y qué no lo es. Y, por supuesto, actuar en consecuencia desde la perspectiva del negocio y de la comunicación”, expresó Ana Duque, Strategy Director en Publicis Groupe.