Los resultados de la investigación realizada por la empresa tecnológica e Ipsos, indican que el 70% de los latinoamericanos ven un futuro brillante gracias a la IA.
La segunda edición del estudio de Google “Our Life with AI” elaborado por Ipsos, evidencia un crecimiento en la adopción de la inteligencia artificial (IA) a nivel global que pasó del 38% en 2023 al 48% en 2024. Esta tendencia también se presenta en América latina, donde más del 40 % de los encuestados en países como Chile y México la han empleado en el último año.
Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, indica que Latinoamérica está lista para abrazar a la IA: “comprobamos el gran optimismo que existe sobre su impacto en el crecimiento económico, la creación de empleos y la transformación de sectores como la salud y la educación”. Además, enfatizó en la importancia de abordar desafíos como la brecha digital y la escasez de talento calificado para asegurarnos de que esta tecnología beneficie a toda la sociedad.
Gracias a la democratización de la IA en los últimos años, cada vez más comunidades pueden empezar a descubrir su gran potencial para promover el progreso económico, científico y social. Tal es así que, según el mismo estudio, el 57% de las personas encuestadas a nivel global se sienten más entusiasmadas por las posibilidades que brinda esta tecnología, superando las preocupaciones (43%).
¿Cuáles fueron las tendencias en América Latina y cómo Google acompañó este proceso durante 2024?
Educación y capacitación en IA
El estudio también se enfocó en las oportunidades de la IA en el ámbito profesional. Los encuestados a nivel global afirmaron que esta tecnología será vital para el trabajo, no solo para aumentar la productividad, sino para operar a un nivel más estratégico, especialmente para el manejo de datos complejos (84%) y la resolución de problemas empresariales (82%). Además, el 57% cree que la IA liberará tiempo para enfocarse en aspectos más gratificantes del trabajo.

Los países incluidos en el estudio (Brasil, Chile y México) acompañaron esta mirada positiva sobre las oportunidades que traerá la IA en el futuro, pero para aprovechar sus ventajas hay que saber utilizarla. En la región existe una escasez de candidatos con conocimiento en habilidades digitales. Según el Foro Económico Mundial, alrededor del 50% de las empresas de Latinoamérica no pueden encontrar personal con las cualificaciones que necesitan.
Google presentó en 2024 el informe “Velocistas de la IA” con cuatro recomendaciones para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología en países en desarrollo, donde destacó la importancia de apoyar a las personas con iniciativas nacionales de capacitación. En esta línea, a través Google.org, la compañía destinó fondos para promover la formación en habilidades relacionadas con la IA. En el caso de Perú, se otorgó una donación de 2 millones de soles para brindar capacitación en IA a más de 50,000 educadores y estudiantes de escuelas públicas en zonas vulnerables.
IA en la vida cotidiana
El estudio de Ipsos revela un creciente entusiasmo hacia la Inteligencia Artificial (IA) en América Latina, especialmente en Brasil, Chile y México. Más del 70% de los encuestados cree que la IA beneficiará a las personas, superando el promedio global del 59%. Visualizando un futuro donde la IA desempeña un papel clave en sus vidas, desde asistentes personales inteligentes hasta herramientas para mejorar la productividad en el trabajo.

A finales de 2023, Google presentó su modelo de IA multimodal Gemini e inició la “Era Gemini”, incorporando esta tecnología en todos sus productos, servicios e innovaciones. En 2024, expandió sus últimas innovaciones en español: la aplicación de Gemini para dispositivos Android y iPhone, así como Gemini Live, el asistente de voz que permite a las personas mantener conversaciones con la IA para generar ideas, buscar información y realizar tareas. Meses después, llegó Gemini 2.0, su modelo de IA más avanzado hasta la fecha. Diseñado para operar de manera autónoma. Capaz de procesar y generar información en múltiples formatos, así como automatizar procesos complejos.
En octubre, se introdujeron nuevas funciones diseñadas para mejorar la experiencia de búsqueda, como exploraciones visuales con preguntas de voz y video en Google Lens, así como la integración de enlaces destacados en el texto de la Visión general creada por IA, facilitando el acceso a las páginas web de respaldo. Asimismo, en junio, se lanzó en la región NotebookLM, herramienta de investigación impulsada por IA que permite analizar y sintetizar información de diversas fuentes, facilitando el trabajo de estudiantes, investigadores y profesionales.