Durante sus años de experiencia, FutureBrand ha conseguido un gran impacto en el mercado peruano, todo ello gracias a su visión integral basada en decisiones estratégicas, la gestión efectiva de proyectos y su importante rol como consultores de marca, junto a diferentes perfiles de empresas.
FutureBrand se ha convertido en una consultora de branding y transformación de negocios destacada en los últimos años, tanto en Perú como en la región. No es para menos, pues como parte de sus proyectos más grandes y ambiciosos cuenta con Marca País Perú, BCP, marcas del portafolio de Parque Arauco, ISM, Niubiz, entre otras; siendo algunos de los clientes más reconocidos con quienes han trabajado a lo largo de más de 20 años localmente, generando confianza entre diferentes empresas.
Parte de la estrategia por la que muchos han decidido apostar por ellos como aliados para aventurarse a nuevos retos, es la intención de posicionarse tal cual lo hizo “Marca País Perú”, algo que ha permitido aperturar consultorías de diferentes envergaduras e incluso seguir creciendo hacia otros mercados de Hispanoamérica como es el caso de Ecuador con empresas como Nirsa, quienes producen atún Real; y recientemente la Marca País Ecuador.
Al respecto, Mercado Negro conversó con Vanessa Rojas, Executive & Management Director, y María Claudia de la Barra, Strategy Director de FutureBrand, quienes brindaron más detalles respecto a su presencia en territorio nacional y regional; así como su importante rol en el desarrollo de las marcas de distintas empresas aliadas.
El impacto local y regional de FutureBrand
El haber crecido en el mercado local a raíz de un gran proyecto como fue “Marca País Perú” generó un gran impacto a nivel global para FutureBrand, posicionándolos en el mundo del branding y que los mantiene vigentes hasta la fecha.
“Hasta el día de hoy clientes nos llaman y su primer pedido es: “Quiero una marca País Perú”, tanto en el sector público como en el privado. Ese es, digamos, uno de los grandes hitos que nos impulsó para tener presencia local”, señala Vanessa Rojas.
Asimismo, casos como el de BCP, Laboratorio Roe, a partir de procesos de rebranding renovando su propuesta de valor, modernizando las marcas y construyendo lineamientos de experiencia en espacios, también forman parte del exitoso trabajo de la consultora.
“El paso de Banco de Crédito del Perú a BCP, aperturó un tema de organización desde diferentes puntos de vista en cuanto a la propuesta de valor del banco basado en la marca, permitiendo desarrollar proyectos de arquitectura de marca, segmentación de productos y de servicios e incluso trabajar con iniciativas como Yape que nacen con equipo in house del banco”, precisa Rojas.
Desafíos y oportunidades
A lo largo de este tiempo, FutureBrand reconoce que su posicionamiento en el mercado regional no ha sido sencillo, siendo uno de los puntos más retadores la pandemia. Sin embargo, lejos de convertirse en un obstáculo, sirvió para poder redefinir su metodología de trabajo.
“Los últimos cinco años han sido súper retadores y tuvimos que redefinir mucho, desde procesos, metodologías y la forma en que gestionamos el tiempo y los entregables. Fue un catalizador para ganar agilidad sin comprometer la calidad, algo que hasta hoy en día venimos perfeccionando. Adoptamos la inteligencia artificial como una herramienta que nos ayuda en todas las áreas, desde gestión hasta creatividad, medición de impacto, siendo un aliado que nos permite potenciar capacidades, automatizar lo más operativo para concentrarnos en el pensamiento estratégico”, resalta María Claudia de la Barra, Strategy Director de FutureBrand.
FutureBrand prioriza y encuentra las verdaderas necesidades del cliente
La evaluación y desarrollo adecuado de los requerimientos de los clientes, forman parte de las prioridades estratégicas de FutureBrand. En ese sentido, no solo escucha los requerimientos solicitados, sino también busca soluciones previas al primer contacto, investigando los antecedentes, enfocados en sus verdaderas necesidades.
“Nuestra metodología de trabajo es muy flexible y dinámica. Desde que armamos una propuesta para un cliente buscamos la customización de los servicios, dejando atrás las soluciones estándar. Siempre tratamos de hacer un research previo de cada cliente con cada una de sus necesidades y entender el contexto en el que se encuentra, ya sea su desenvolvimiento o situación en el mercado. De esta forma, alinearnos a su verdadera necesidad. Pero más allá de la personalización, creo que también el foco está en poder generar una mirada estratégica, integral, digamos, promoviendo sinergias entre distintas áreas dentro de un mismo proyecto”, señala María Claudia.
Aprendizaje y hallazgos dirigidos al cliente final
Al trabajar con diferentes marcas exitosas como Grupo Credicorp, Azzorti, Nuam, marcas del portafolio de Bata como Northstar, con el Grupo Enfoca, Parque Arauco y la tan importante Marca País Perú de la mano de PromPerú, ha brindado el aprendizaje necesario para que FutureBrand pueda dar una mejor propuesta para los clientes, quienes en el camino confían en el conocimiento y oportunidades otorgados.
“Hemos aprendido a ser flexibles de cara a la customización tanto en las propuestas como el proceso de trabajo. La mayoría de veces los clientes vienen con una necesidad específica, pero en el camino se pueden ir dando cuenta a partir de todos los hallazgos y las oportunidades y en general las recomendaciones que les damos, que esa ambición puede crecer o puede expandirse desde diferentes puntos o aristas”, explica Vanessa Rojas.
Por medio de este recorrido, FutureBrand puede brindar el mejor desarrollo posible a la marca, no solo respondiendo a la parte creativa, sino también a los verdaderos objetivos del negocio.
“A veces las marcas pueden llegar con una solicitud “Quiero lanzar este nuevo producto”, pero detrás de ese lanzamiento hay toda una comprensión que se tiene que hacer. ¿Qué impacto tiene esto en mi portafolio y en la marca? ¿Hay o no sinergia? ¿Qué valor se generan entre una iniciativa y lo que se ha construido en el tiempo? ¿Esto responde a objetivos de expansión geográfica o de expansión de negocio?, solo resolviendo estas interrogantes podemos lograr el éxito de cara a las necesidades del cliente final”, sentencia Rojas.
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