Ambas empresas tecnológicas exigirán el requisito antes de volver al trabajo presencial, entre septiembre y octubre próximos. Otras empresas norteamericanas ya han tomado la misma medida.
Google y Facebook dieron a conocer que exigirán a sus trabajadores se vacunen contra la covid-19 antes de regresar a trabajar en sus oficinas en Estados Unidos. La medida se toma en el marco de un aumento en los casos en el país por la rápida propagación de la variante Delta.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, dijo que la política en su empresa se introduciría «en las próximas semanas» en sus sedes en Estados Unidos, y luego progresivamente se implementará a nivel mundial para los 144.000 empleados de su plantilla.
Desde Facebook, por su parte, se anunció en un comunicado el miércoles que la empresa requeriría que cualquier persona que asista a trabajar a sus campus de Estados Unidos se vacune.
“La forma en que implementemos esta política dependerá de las condiciones y regulaciones locales”, dijo Lori Goler, vicepresidenta de recursos humanos, a través del texto. «Tendremos un proceso para aquellos que no pueden ser vacunados por razones médicas o de otro tipo y evaluaremos nuestro enfoque en otras regiones a medida que evolucione la situación».
En esa misma línea, Pichai dijo a los empleados de Google que la implementación de la política de vacunas «variará de acuerdo con las condiciones y regulaciones locales, y no se aplicará hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles en su área». En este caso la empresa también desarrollará un protocolo y proceso de excepciones para las personas que no pueden ser vacunadas por “razones médicas u otras razones protegidas”, agregó.
Otras empresas que siguen los mismos pasos
Twitter dijo a principios de esta semana que los trabajadores que ingresen a sus oficinas de Nueva York y San Francisco tendrían que presentar prueba de vacunación.
La semana pasada Amazon, que tiene más de 1,3 millones de empleados en todo el mundo, se negó a comentar si introduciría vacunas obligatorias para su personal. A partir de enero, Amazon ofreció a los trabajadores de primera línea que habían sido vacunados un bono de 80 dólares.
El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ha dicho que prohibiría a los empleados y clientes no vacunados ingresar a su oficina de Nueva York; mientras que BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, dijo que solo abriría sus oficinas a los empleados vacunados. JPMorgan ha alentado efusivamente a sus trabajadores a vacunarse antes de un regreso planificado a la oficina, mientras que Goldman Sachs ha pedido a sus banqueros estadounidenses que revelen si están vacunados. Delta Air Lines y United Airlines han dicho que las nuevas contrataciones en los Estados Unidos contarían con el requisito.
Hay esfuerzos similares en el sector público. Los empleados estatales en California y Nueva York deberán vacunarse o someterse a pruebas semanales, anunciaron sus gobernadores esta semana, mientras que el presidente Joe Biden ha dicho que se está considerando un mandato similar para los trabajadores federales.