Por la noche de brujas, Mercado Negro elabora una compilación de los comerciales más impactantes y que incluso contaron con la participación de reconocidos directores del cine de horror.
El 31 de octubre es una fecha especial para todos los que disfrutan del terror porque se celebra Hallowen o la noche de brujas. Ese día pululan personas en disfraces, ya sean niños yendo a pedir dulces o adultos camino a extravagantes fiestas.
Su origen data desde hace siglos, pues la fecha coincidía con el solsticio de otoño en el que los campesinos celebraban el fin de la temporada bajo la creencia de que los espíritus caminaban entre los vivos. Si bien su significado cambió por la mezcla de tradiciones y culturas, perdura su vínculo con el misterio y el horror.
Precisamente, en el mundo de la publicidad, Halloween es la excusa perfecta para explorar de forma creativa el impacto que se tiene en los consumidores mediante el miedo con campañas ingeniosas. Por eso, Mercado Negro elabora una compilación de los mejores spots publicitarios con temática de terror.
Homenaje a Carpenter
“Halloween” se estrenó en 1978 y cuenta la historia del perturbado asesino Michael Myers que escapa de un hospital psiquiátrico. En el 2014, el director John Carpenter contó en una entrevista que escribió la secuela tomando todas las noches un six pack de cervezas que serían de la marca Budweiser.
Por eso, en el 2019, la marca lanzó el spot publicitario “King of Halloween”, que muestra a un joven Carpenter teniendo un bloqueo creativo en el guion de “Halloween II” y superándolo tomando una Budweiser. La agencia encargada fue África Brasil y la realización estuvo a cargo del CCO Sergio Gordilho y de la productora Boiler Filmes, con la dirección de Vira-Lata.
«El Resplandor» en el Super Bowl
En 1980, “El Resplandor” de Stanley Kubrick vio la luz, como una adaptación de la novela de Stephen King. La película muestra todo lo que vive la familia Torrance en el Hotel Overlook en Colorado y pasó a ser la responsable de las pesadillas de muchos.
La marca de gaseosas Mountain Dew se inspiró en el film y desarrolló un spot trabajado junto a la agencia TBWA/Chiat/Day New York. Allí, Bryan Cranston (Breaking Bad) recrea la angustiante escena en la que el protagonista rompe la puerta del baño con un hacha, pero cambia su frase original por «aquí está Mountain Dew Zero».
Nike Air 180 y Cronenberg
David Cronenberg es reconocido por ser el director de películas disruptivas como “La Mosca” y “Videodrome”. Por lo que en 1990 Nike lo eligió para dirigir un spot publicitario de las Nike Air 180 y el resultado superó lo insólito.
En el video se observa a una persona entregando dichas zapatillas como ofrenda en lo que parece ser un nido de aliens, en referencia a la película de su colega Ridley Scott. Finalmente, un huevo se rompe y sale de ahí una persona usando el calzado de Nike.
Horror vs ahogamientos
En 1973, la televisión británica compartió un anuncio de servicio público titulado “Lonely water” que buscaba combatir los ahogamientos en niños. Este contó con la participación del actor de Halloween, Donald Pleasence, quien interpretó con una siniestra voz en off a “la muerte”.
Asimismo, relata cómo se aprovecha de quienes juegan cerca de zonas de aguas potencialmente peligrosas y quiénes son sus víctimas más fáciles. El spot publicitario cumplió con su objetivo e incluso fue más allá, ya que logró que los niños tuvieran pesadillas y le tuvieran miedo al agua por completo.