Historias de marcas: Hace 160 años un cervecero artesanal crea una de las mayores tradiciones de todos los peruanos, Pilsen Callao, la primera cerveza del Perú y actual simbolo de la amistad.
Si algo es costumbre para todos los peruanos, o bueno para la gran mayoría, es la necesidad de celebrar con una cerveza y junto a amigos. Aquella necesidad viene siendo cubierta desde hace 160 años, cuando un cervecero artesanal alemán se estableció en Perú e inició uno de los más grandes emprendimientos de los que todos los peruanos somos testigos: Pilsen Callao.
Entre derrotas y victorias
La historia de Pilsen Callao se remonta hace más de un siglo y medio, específicamente al 15 de octubre de 1863, cuando el alemán Federico Bindels decide fundar la Cervecería Pilsen, su primer emprendimiento en tierras peruanas.
Cinco años después, Bindels se une con Aloise Kieffer, un ciudadano francés que gracias a su inversión permite la ampliación de la fábrica. Posteriormente, al fallecer la cervecería es heredada a sus hijos. Sin embargo, luego de que un lote de Pilsen se distribuyera en mal estado en 1994, la firma llamada en ese entonces Compañía Nacional de Cerveza S.A., decidió vender el 62% de sus acciones a su principal competencia, Backus.

A pesar de que en ese entonces, se rumoreó que Backus estuvo tras el infructuoso hecho, la venta resultó siendo beneficiosa para Pilsen. El empredimiento obtuvo los medios para reforzar su estrategia de posicionamiento en el mercado, luego de atravesar diversos problemas financieros antes de la ejecución del trato financiero.

Hoy en día, Pilsen Callao cuenta con una de las trayectorias más grandes en lo que a marcas peruanas se refiere. El camino lleno de dificultades también ha sido testigo de victorias, las cuales se reflejan en la fidelidad de su público y en los premios de los que ha sido acreedora. Uno de los más recordados, y el cual marca historia en la industria cervecera peruana, se remonta a 1878, cuando Pilsen Callao fue galardona con la medalla de oro por su calidad en la Exposición Industrial realizada en París.
Tras cumplir 160 años, Pilsen Callao se sigue ganando el corazón del consumidor peruano al continuar reforzando su conexión con todos los grupos de patas por medio de diversas campañas y acciones. En 2023, Pilsen no celebra solo como marca sino como una gran familia de amigos y presenta una atractiva dinámica que premiará a 160 grupos de amigos con un stock completo de cervezas que ivadirán sus refrigeradoras y las vestiran enteramente de verde.
Actualmente, Pilsen Callao es distribuida por UCP Backus & Johnston, llegando a abarcar todo el territorio nacional.