La marca neoyorquina Collina Strada reveló que su colección presentada en la fashion week fue creada con IA.
Collina Strada ha pedido a AI que le ayude a crear su colección primavera/verano 2024, presentada durante la Semana de la Moda de Nueva York. Dado que la moda mira hacia el futuro (toda la industria trabaja con un mínimo de 18 meses de anticipación), era inevitable que los diseñadores adoptaran la inteligencia artificial.
La marca neoyorquina es la primera marca en hacerlo, al menos públicamente, ya que la diseñadora neoyorquina Hillary Taymour y su equipo pusieron a prueba la tecnología. Desde su lanzamiento en 2008, la marca se ha centrado en la sostenibilidad, elaborando sus colecciones a partir de ropa en desuso y reciclada.

Inteligencia artificial desarrolla diseños para la semana de la moda: ¿cómo lo hizo?
Después de introducir todo el archivo de Collina Strada en la máquina, se le pidió que creara looks que luego el equipo refinería antes de volver a introducirlos a lo largo de una serie de semanas.
A medida que la tecnología aprendió las preferencias de Taymour y la mano humana dominó los elementos más salvajes, los resultados finales se entregaron al equipo del estudio para que los tradujera de un dibujo a una prenda real. Viendo los resultados, claramente no fue una tarea fácil.
Para resaltar la desconexión existencial entre la humanidad y la máquina, Taymour instruyó a sus modelos a caminar por la pasarela con sonrisas forzadas y puños cerrados. El efecto de estas sonrisas maníacas y la ropa ligeramente surrealista dieron como resultado una colección extrañamente hermosa.
El resultado
La IA ofrece una nueva visión de la etiqueta que es fresca, mientras que los elementos más extravagantes se han moderado, por lo que lo que queda es un ligero cambio visual que obliga a una doble toma. Una camiseta tipo camisola con tiras se ha desplazado hacia abajo para convertirse en un minivestido, mientras que un traje de seda con inserciones de encaje tiene una nube de tul añadida en la espalda.
Otro look presenta una falda fruncida como un paracaídas, usada con una sudadera con capucha con costuras en forma de estrella, mientras que en otros lugares, los pantalones cortos tienen faldas laterales agregadas a una cadera. Las blusas, por su parte, parecen moldeadas con hombros redondeados, en un hábil despliegue de corte.
Los mismos hombros se ven en un vestido recogido en la cadera en intrincados pliegues, con la mitad superior hecha de un babero, superpuesto a otro escote, con hombreras moldeadas. El actor y diseñador indio-estadounidense Waris Ahluwalia caminó por la pasarela vistiendo un traje teñido y, visto más de cerca, tenía pantalones con tres cinturillas.