Durante tres años, la empresa tecnológica deberá permitir la entrada de otras tiendas y evitar que el mercado de las aplicaciones móviles se monopolice.
En las últimas horas, Google se vio sorprendido por la decisión del Juzgado de San Francisco, en Estados Unidos, luego de que fallara a favor de que Play Store aperture el ingreso de aplicaciones a otras compañías para su descarga hasta el 2028.
De acuerdo a ello, la institución aceptó la demanda interpuesta por Epic Games (creadores de Fortnite) en 2020, tras vetar su uso en celulares bajo su dominio dentro mercado.
Apelarán el fallo
El gigante tecnológico aseguró que presentarán una medida para declinar la sentencia en su contra, alegando que el ente «olvidó que pelea» con diferentes compañías, como Apple, por conseguir y mantener a sus usuarios.
«El juez olvidó algo obvio: Apple y Android compiten por los consumidores. Hay una serie de consecuencias no deseadas que perjudicarán a consumidores y fabricantes de dispositivos estadounidenses», expresaron.
Sin embargo, el recinto gubernamental consideró que Google asoció de manera fraudulenta sus sistemas de pago en la Play Store. En ese sentido, determinaron que los programadores ahora tendrán que buscar distintos métodos con la finalidad de obtener ganancias.
Epic resalta decisión
Por otra parte, Epic Games saludó el veredicto del juez federal, James Donato; mencionando que se ofrecerán mayores oportunidades a más desarrolladores en EE. UU.
Asimismo, Tim Sweeney, directivo de la marca, reveló que para el primer trimestre del 2025, lanzarán en la Play Store sus propias aplicaciones únicamente en el país norteamericano, pero que pretenden en un futuro se aplique a nivel global.

«La orden de Google Play dura 3 años. Esto significa que todos los desarrolladores de apps, creadores de tiendas, operadoras y fabricantes tienen este tiempo para construir un ecosistema en Android vibrante y competitivo con tal masa crítica que Google no puede parar. La batalla legal seguirá en todo el mundo», afirmó.