Marketing. Jaime Parra Milic, Director de Media & Creative Data Labs en CSA Havas Media Group, explica que el 37% de las organizaciones ya ha implementado alguna forma de IA, y se espera que esta cifra siga aumentando.
La inteligencia artificial ha capturado la imaginación de empresas de todos los tamaños, prometiendo una revolución en cómo se diseñan y ejecutan las campañas de marketing. No obstante, existe la duda acerca de si es realmente el momento adecuado para integrar esta tecnología en las estrategias de targeting.
Jaime Parra Milic, Director de Media & Creative Data Labs en CSA Havas Media Group, explica que el 37% de las organizaciones ya ha implementado alguna forma de IA, y se espera que esta cifra siga aumentando. Esto, debido a que la IA no solo mejora la eficiencia, sino que también impacta positivamente en los ingresos y la satisfacción del cliente.
“Utilizando algoritmos avanzados, la IA analiza grandes conjuntos de datos para identificar patrones y hacer predicciones precisas. Estas herramientas permiten entender y prever nuestras necesidades, ajustando las campañas de marketing de manera más eficiente que nunca”, comentó el especialista. Ejemplos destacados incluyen a marcas como Amazon y Mercado Libre, cuyos algoritmos recomiendan productos basándose en el comportamiento del usuario.
Agregó que existen otros casos, donde se ha demostrado cómo la IA puede mejorar significativamente la conversión de leads y la retención de suscriptores. Por ejemplo, la real state Zillow utiliza técnicas de clustering para ofrecer recomendaciones personalizadas, resultando en un aumento del 20% en la conversión de leads. Por su parte, Netflix implementa algoritmos que analizan el comportamiento de visualización para sugerir contenido relevante, aumentando el tiempo de visualización y mejorando la retención de suscriptores.
En sectores altamente competitivos, la personalización y diferenciación son esenciales. The North Face utiliza IA para personalizar productos, adaptando las recomendaciones según el clima y las actividades del cliente, resultando en una mejora del 25% en la retención de clientes. Nike, al personalizar la experiencia de compra online, ha incrementado sus ventas en un 20%.
Optimización del gasto en marketing
La eficiencia del gasto en marketing es crítica, y la IA puede mejorar significativamente la eficiencia de las campañas. PepsiCo utiliza modelos predictivos para alinear promociones con las preferencias del consumidor, optimizando el retorno sobre la inversión (ROI). Esta segmentación predictiva ha permitido a PepsiCo reducir los costos de marketing en un 20% y mejorar la eficiencia de las campañas en un 15%.
Recomendaciones para la implementación de IA
Sally Velis, Head de CSA Havas Perú, destaca la importancia de establecer dos pilares en la estrategia de marketing basada en IA: personas y automatización. «Es sorprendente ver la cantidad de procesos manuales en los que un área de marketing invierte el tiempo. Calculo que alrededor del 60% se puede ir en elaborar presentaciones, hacer proyecciones y recopilar datos manualmente. La IA abre un abanico infinito de posibilidades para optimizar el tiempo en actividades manuales muy operativas y con margen de error».
Agregó que la estructuración de datos y su automatización, es el primer paso para sentar bases que, a través del machine learning y la IA, permitan a las marcas simular escenarios futuros y así tomar decisiones de marketing más precisas lo cual comúnmente se conoce como predictibilidad.
Antes de adoptar IA, es crucial evaluar la calidad y disponibilidad de datos, así como la infraestructura tecnológica. Las empresas que aseguren una preparación adecuada estarán mejor equipadas para liderar sus mercados y lograr resultados financieros impactantes. La implementación de IA no solo es una estrategia para el presente, sino una inversión en el futuro del marketing.