Taj Alavi, directora global de marketing de Spotify, explica el foco de su reestructurada estrategia. La nueva organización se sostiene por células de equipos que persiguen las perspectivas y pasión de sus consumidores.
Desde junio de 2021, cuando Taj Alavi asumió el rol de vicepresidenta y directora global de marketing de Spotify, la meta fue incrementar los niveles de creatividad. La ejecutiva forjó una estrategia que tiene como norte “reconectar” a los usuarios con el “lado emocional” de la marca. Gracias a su propuesta de reorganización del marketing, la compañía de audio por streaming ha logrado un aumento cinco veces mayor en cuando a producción creativa desde entonces. Conoce el proceso.
Con experiencia previa en la gestión de gigantes tecnológicos como Instagram, Chime y Uber, Alavi considera que Spotify le ha dado una gran oportunidad de liderazgo. Wrapped la campaña anual en la que Spotify le recuerda a los usuarios sus temas más escuchados, es un gran ejemplo de lo que la marca puede hacer según la directora de marketing.

La nueva estrategia de marketing de Spotify
Cuando sumió el rol decidió reorganizar la forma de trabajo para obtener más y mejores resultados. “Tenemos un increíble equipo permanente de líderes de marketing. Invirtamos en el talento que tenemos y solo estructurémoslos para que puedan hacer el trabajo”, reflexionó. Así se designaron líderes de marketing para lograr una colaboración cruzada.
La forma de trabajo es interfuncional mediante células de equipos que persiguen los puntos de vista de los consumidores y los puntos de pasión. “A lo que quería llegar era a una creatividad ágil y más rápida. Lo hice usando gente titular de Spotify que conocen el trabajo, y luego traje talento de afuera”, explica Taj Alavi al medio británico Marketing Week.
Por ejemplo, en el equipo de nombre mProduct se conforma por creativos, estrategas de marca y desarrolladores de productos dedicados. Su trabajo es idear la ruta de características y funcionalidades desarrolladas por el equipo de producto. El resultado, según Alavi es la creación y ejecución de ideas de marketing de productos en tres meses. «Nunca se ha hecho antes, y es realmente emocionante», señala.
¿Qué ha logrado la gestión de Taj Alavi en Spotify?
La reestructuración en el trabajo de marketing dio como resultado que Spotify asuma un papel «contribuyente y formador de la cultura juvenil”, señala la ejecutiva. Implementan inicitavias casi semanales en 10 mercados clave a nivel mundial. Algunas de ellas se centran en temas como los juegos, el K-pop, fútbol y cultura pop.
“Observamos el mundo y todos los diferentes segmentos de audiencia y dijimos: ‘Vamos a por los mercados críticos. Centrémonos en la cultura juvenil. Centrémonos en lo que más les importa y asegurémonos de que vean que Spotify se conecta con ellos y es relevante para ellos de una manera muy divertida”, refiere Taj Alavi.
Hace poco Spotify se asoció con el FC Barcelona como socio principal. En el juego online Roblox lanzó Spotify Island, este sería un espacio en los artistas y fanáticos se reúnen virtualmente de forma interactiva. Dentro de sus innovadores lanzamientos está la función Supergrouper que permite crear una nueva banda musical en base a los gustos del usuario.

Para la vicepresidenta de Spotify, Taj Alavi, sus estrategias de marketing no solo se miden a través los números de ventas que también considera importantes. Para la ejecutiva, Spotify es una marca cultural y asume el compromiso de ello. “La cultura se refleja en la forma en que las personas se expresan en otros canales, por lo que el seguimiento es una gran métrica”, expresa.
“Quiero ser la plataforma preferida para que la cultura juvenil experimente todo lo relacionado con el audio. Vas a Spotify y esa relevancia es tan fresca que en cualquier etapa de tu vida en la que te encuentres, hay algo que es claramente para ti. Ese es nuestro trabajo, asegurarnos de que lo veas”, finaliza.
