El estado de Utah introdujo una demanda alegando que la red social incita a los jóvenes a adoptar hábitos adictivos.
Recientemente el estado de Utah, Estados Unidos, introdujo una demanda contra TikTok, alegando que la compañía está “incitando” a los niños a adoptar hábitos adictivos y poco saludables en las redes sociales.
TikTok atrae a los niños a pasar horas usando las redes sociales, tergiversa la seguridad de la aplicación y se presenta engañosamente como independiente de su empresa matriz china, ByteDance, Utah afirma en la demanda.
“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras estas empresas no toman medidas adecuadas y significativas para proteger a nuestros niños. Prevaleceremos en responsabilizar a las empresas de redes sociales por cualquier medio necesario”, dijo el gobernador republicano Spencer Cox en una conferencia de prensa en la que anunció la demanda, que fue presentada en un tribunal estatal en Salt Lake City.
¿Los niños se vuelven adictos a TikTok? Responden las investigaciones
En la demanda de Utah se citan preocupaciones de salud pública. Las investigaciones han demostrado que los niños que pasan más de tres horas al día en las redes sociales duplican su riesgo de sufrir problemas de salud mental, incluidas ansiedad y depresión, alega la demanda.
“TikTok diseñó y emplea funciones de algoritmo que alimentan a los niños con una cuchara con contenido interminable y altamente seleccionado del que nuestros niños luchan por desconectarse. TikTok diseñó estas funciones para imitar una cruel máquina tragamonedas que capta la atención de los niños y no los suelta”, dijo el fiscal general de Utah, Sean Reyes, en la conferencia de prensa.
La demanda busca obligar a TikTok a cambiar su “comportamiento destructivo” al tiempo que impone multas y sanciones para financiar los esfuerzos educativos y abordar los daños causados a los niños de Utah, dijo Reyes.
Utah no es el único que denuncia a TikTok, ¿cómo responde la social app?
Arkansas e Indiana han presentado demandas similares mientras la Corte Suprema de Estados Unidos se prepara para decidir si los intentos estatales de regular plataformas de redes sociales como Facebook, X y TikTok violan la Constitución.
«TikTok tiene salvaguardas líderes en la industria para los jóvenes, incluido un límite de tiempo automático de 60 minutos para usuarios menores de 18 años y controles parentales para cuentas de adolescentes. Continuaremos trabajando para mantener segura a nuestra comunidad abordando los desafíos de toda la industria», dijo el portavoz de TikTok. dijo Alex Haurek en un comunicado enviado por correo electrónico.