La cadena de supermercados de Reino Unido está probando el grabado con láser sobre las paltas para acabar con el uso de adhesivos. Su objetivo es reducir el desperdicio e impacto ambiental. ¿Cómo funciona?
El compromiso de las marcas con la sostenibilidad es también una oportunidad de notoriedad. Esta vez, el ejemplo es la cadena minorista en Reino Unido, Tesco. La empresa está probando el grabado o “tatuaje” en las paltas como medida para combatir el uso de millones de stickers de plástico que se usan normalmente para etiquetarlas. Por eso, está trabajando junto al proveedor de frutas Westfalia. Esta es la iniciativa.
Marcar las paltas con láser para eliminar stickers de plástico
Tesco es el supermercado más grande de Reino Unido y vende casi 70 millones de paltas al año. Conscientes de eso, la cadena señaló que con la medida ahorraría la producción de casi un millón de pegatinas. No obstante, la prueba en este momento solo aplica a la versión grande del producto, donde será una práctica pionera.
En ese sentido, los láseres guiados por computadora eliminan una pequeña capa de la parte superior de la piel. De esta manera, se graba la información en menos de un segundo. El diseño comunica el tamaño o variedad de la fruta a los clientes. La medida se realizará en 270 tiendas y, si la respuesta de sus clientes es positiva, se aplicará a todos sus locales.
Además, Tesco está probando un cambio de bandejas de plástico a cartón más fácilmente reciclable en algunos paquetes dobles de paltas. Con ello se podría ahorrar más de 20 millones de piezas de plástico al año. Por otro lado, pese a las preocupaciones por su huella de carbono y los temores sobre las normas éticas en las granjas, las ventas de la fruta aumentaron un 15% interanual en Tesco.

«Confiamos en que, con un enfoque claro y un esfuerzo desenfrenado como industria, seremos capaces de reducir significativamente nuestros residuos. Además de utilizar los recursos naturales de forma responsable y proteger el medio ambiente y la biodiversidad para siempre». todos nuestros futuros”, dijo Graham Isaac, director general de Westfalia Fruit.
Cabe resaltar que Tesco no es el primer minorista que prueba la idea de tatuar etiquetas en los aguacates. Marks & Spencer probó una idea similar con un proveedor en 2017 y la probó con naranjas varios años antes. Su socio, la empresa española Laser Food, ha probado la tecnología en diversas frutas, desde cocos hasta manzanas.